Aumento a tarifa del pasaje divide a concesionarios en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Mientras los concesionarios del servicio de pasaje de Tampico se mostraron divididos en la eventual futura aprobación de un incremento de 3.00 pesos a la tarifa del pasaje, los ediles del Cabildo porteño y los usuarios de este servicio reaccionaron irritados, pues si queda en 12.00 pesos sería un fuerte golpe a la economía familiar, principalmente para quienes usan con frecuencia microbuses y carros de ruta para acudir a las escuelas o a los centros de trabajo.
Por lo que toca a los regidores de Tampico, Edgar Treviño Martínez y María de la Luz Mar Estrada indicaron que fijar la tarifa en 12.00 pesos, es decir, con un incremento de 3.00 pesos, vendría a resultar muy difícil cubrir para los usuarios.
Sobre todo, precisó la edil porteña, si se toma en cuenta que los usuarios normalmente usan hasta cuatro unidades por día para sus traslados.
"Va afectar a muchos ciudadanos tamaulipecos si se incrementa (la tarifa) en 3.00 pesos más, yo le pido al secretario General de Gobierno Héctor Villegas que lo piense, que lo analice bien, porque la gente sigue en desempleo, y este aumento sería muy duro a la economía de todos los tamaulipecos", precisó.
En este contexto, el edil porteño Edgar Treviño Martínez aseguró que la ciudadanía no recibe un buen servicio por el mal estado en el que se encuentran las unidades en sus diferentes modalidades, es así que si aumenta la tarifa igualmente debe mejorar el servicio.
"Yo creo que si se está pensando en incrementar la tarifa de pasaje del transporte público también debe incrementar el mantenimiento de las unidades, debemos de revisar de que nos den un servicio que merezcamos los ciudadanos y así vaya en congruencia el aumento, creo que también tenemos que pensar en los usuarios y en las condiciones en que están las unidades", puntualizó.
En este punto, los usuarios del transporte público consideran un fuerte golpe a la economía familiar si el deslizamiento de la tarifa se mueve de los 9.00 pesos a los 12.00 pesos, justamente porque hay poco o nulo trabajo, la economía de las familias no está para pagar tantos y tantos incrementos en este y otros servicios, aún y cuando haya existido un aumento al salario mínimo en este mes.
Exponen los usuarios además que la economía nacional se mantiene con tantos problemas para las familias mexicanas, por esto si acaso incrementa la tarifa debería aumentar de 9.00 a 10.00 pesos, es decir, apenas un peso.
Con todo esto, los concesionarios del transporte de las diferentes rutas como Morelos-Moralillo, Colonias, Tampico-Aguila y Echeverría se mostraron satisfechos si se eleva la tarifa en estos 3.00 pesos, porque las condiciones económicas que están sufriendo ahora mismo no les están resultando para pagar refacciones o dar el debido mantenimiento a sus unidades, por ello la medida la ven como un alivio.
Sin embargo, otros concesionarios consideran que para ayudar a los prestadores del servicio de pasaje y no afectar a los usuarios lo mejor sería un deslizamiento de un peso, es decir, de 9.00 pesos se pase a 10.00 pesos, luego que los usuarios también forman una parte de sus ingresos cotidianos.
"Yo pienso que para la economía del pueblo, de los usuarios del transporte público, un peso estaría bien, que se quede de 9.00 a 10.00 (pesos), hay que ver la economía de las personas que son las que a diario suben a los carros, hay que pensar en ellos también; yo como concesionario estoy de acuerdo de que sea un peso nada más, aunque la propuesta sea hasta 3.00 (pesos)", insistió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ