Llaman en Tampico a tener mayor conciencia de la donación de órganos
Tampico, Tamaulipas.- Las familias de Tampico deben contar con una mayor cultura de la donación de órganos, sobre todo en momentos muy difíciles para las personas que están en espera de uno para seguir con vida o para mejorar su calidad de vida, tanto para infantes como para adultos, mencionó la edil porteña Juana Laura Rivera Salas.
Agregó que con una reciente donación de órganos acontecida en el Instituto Mexicano del Seguro Social se logró dar auxilio a poco más de 60 personas que estaban a la espera de córneas, tejidos o de un riñón, es así que esta voluntad logró alargar la vida a más personas o mejorar su calidad de vida.
Reiteró el llamado a la comunidad porteña para que sea empática en lo que sufren cientos de personas que se hallan a la espera de un órgano o un tejido, y donde la voluntad de la donación debe ser compartida con la familia, porque en ocasiones ocurre que la persona fallecida sí desea donar sus órganos como última voluntad, pero más adelante los padres o el cónyuge no lo aprueba sobreviniendo un freno en una voluntad personal de dar vida.
"Hace unas semanas se recibió una donación de órganos de una persona de 50 años que tenía muerte cerebral, ella eligió donar sus órganos, el esposo se contactó con la doctora Diana Guerrero, la coordinadora de trasplantes en el hospital, y nosotros en el Seguro Social tenemos una licencia para poder donar órganos, ahí no se hacen los trasplantes, se enviaron a Guadalajara, se enviaron las córneas, los riñones, los pulmones y a México se envió la piel y el músculo esquelético, el cual beneficiará a 60 personas", precisó.
"Yo les pido a todos los que nos escuchan tener una conciencia de la donación de órganos, porque de alguna manera podemos ayudar a muchas personas a que tengan una mejor vida, a salvarles la vida, incluso, porque si le donamos un riñón a una persona que no tienen ese riñón, personas que están en hemodiálisis constantemente, les estamos dando un milagro de vida", completó.
Expuso que si se aumenta la cultura de la donación más personas en México estarán mejorando su calidad de vida, revelando que sólo el 10 por ciento de los pacientes que decidieron donar sus órganos lo cumple como voluntad, ya que en el resto que así lo había determinado son sus familiares los que se oponen a la muerte de su familiar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ