Vandalismo en escuelas del sur de Tamaulipas deberá atenderlo la Guardia Estatal
Tampico, Tamaulipas. - Toda comisión de delitos que atenten contra los bienes de instituciones educativas se deberá atender por parte de elementos de la Guardia Estatal, a fin de salvaguardar los intereses de las familias del sur del Estado, ya que en muchas ocasiones son quienes costean equipos que son necesarios en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, indicó el coordinador ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, José Luis del Ángel Sosa.
Agregó que los bienes que son robados y ahora hasta la destrucción que soportan de diversas áreas de las escuelas públicas, ya sean de Tampico, Ciudad Madero o Altamira, se deben reponer con premura justamente porque son usados los equipos por los estudiantes y maestros a partir de que se autorizaron las clases presenciales.
Expuso que se seguirán instrumentando rondines de vigilancia en los alrededores o cercanías de las escuelas, de acuerdo a los planes de supervisión de cada patrulla en los sectores urbanos que donde estén asignados.
"Les pedimos hace un tiempo a las escuelas que compraran seguros, seguros que fueran económicos, para así tener asegurados los bienes, computadoras, sobre todo, y si tenían algún dinero (en caja) también, eso sería a parte del rondín de vigilancia una buena estrategia, tener asegurados lo bienes de esa escuela", precisó.
Y añadió;
"Toda estrategia preventiva es bienvenida, aunque ahí (por si los ayuntamientos apoyan con veladores) sería importante que se reunieran autoridades escolares, autoridades municipales, padres de familia, para que se maneje (una estrategia) de manera preventiva".
Incluso, advirtió que esperará de lo ocurrido últimamente a que cada director de escuela allanada presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para dar seguimiento puntual a los reclamos, toda vez que seguramente se tratará del hurto de las computadoras y pantallas que están dentro de las oficinas, laboratorios y bibliotecas.
Reconoció que sí se han presentado robos o allanamiento de planteles educativos que sufren toda suerte de vandalismo o sustracción de bienes, por lo tanto, como Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico se les da el correspondiente seguimiento a las denuncias que se presentan ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
"Sí, durante la pandemia (de Covid-19) hubo actos de vandalismo en escuelas públicas, algunos robos, en su momento se les dio el seguimiento, se presentaron las denuncias, se sabe que se integraron tres carpetas aproximadamente, sobre todo en Ciudad Madero; para que las escuelas tengan la ayuda en la vigilancia de parte de los padres de familia es necesario que platiquen con los directores o autoridades escolares, que lleguen a un arreglo y con los municipios también", puntualizó Del Ángel Sosa.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ