Se levanta cuarentena por influenza aviar para Jalisco
Guadalajara, Jalisco, (Agencia Informativa de México).- El gobierno de Jalisco anunció que Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio la orden del levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de los Altos de Jalisco, como resultado del trabajo interinstitucional y la responsabilidad de los avicultores.
Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), destacó que esto se logró gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, SADER Jalisco, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado.
“Con notificaciones oportunas, cumplimiento en las medidas mínimas de bioseguridad y la vigilancia epidemiológica, hoy podemos decir que logramos contener este virus y evitar su diseminación. Par Jalisco es muy importante ya que dentro del sector agroalimentario la avicultura es una de las fortalezas más grandes”, señaló la titular de SADER Jalisco.
En tanto, Eduardo Ramírez Orona, titular de la ASICA Jalisco, aseguró que desde su dependencia estarán reforzando las medidas de vigilancia y de vacunación en la zona de los Altos de Jalisco y acotó que ya se tienen las 55.8 millones vacunas que se aplicaran a las ciudades de traspatio que ayudaran a fortalecer y prevenir esta enfermedad.
Y es que en un mes y 20 días después de ser detectada la influenza aviar en Jalisco, se comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales la ausencia del virus AH5N1 en granjas de Jalisco, con lo que esta entidad se convierte en el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad.
Camacho Sevilla, sin embargo, exhortó a los avicultores a no bajar la guardia ya que el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, y subrayó que el gobierno estatal estará colaborando para la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio con la finalidad de continuar con el blindaje a este sector.
La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto.
De acuerdo con el protocolo, la cuarentena tuvo un radio de 5 y 10 kilómetros para tener la movilización controlada de aves, productos y subproductos, así como extremar precauciones con las medidas mínimas de bioseguridad, despoblamiento de la unidad infectada y, realizar ciclos de muestreos en el área focal y perifocal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ