Exigen obreros de Tamaulipas a la Profeco control de precios de productos básicos
Tampico, Tamaulipas.- Una verdadera indefensión es la que están sufriendo los trabajadores de prácticamente toda la entidad ante el incremento sin control de los productos de la canasta básica, situación en la que ninguna autoridad federal pone freno, ya que no actúa o están de cómplices, declaró el secretario de Trabajo de la Federación Estatal de Trabajadores de la Nueva CROC Gregorio Pego Cruz.
Agregó que de nada sirve que haya un incremento del salario mínimo si queda totalmente pulverizado debido a esta alza de los insumos básicos, argumentándose para elevarlos desabasto de granos, alza en los fletes y hasta por la poca producción.
El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Tampico y Ciudad Madero, afiliado a esta central obrera, aseguró que la canasta básica está cara porque los comerciantes reetiquetan los precios del huevo, el aceite y el chile, entre otros tantos productos como lo quieran hacer sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda intervenir en ponerles un alto.
Insistió que de nada sirve que aumente el salario mínimo si los demás bienes y servicios van a irse a la alza, lo que será en detrimento de la base trabajadora de Tamaulipas, por tanto acusó a los encargados de la Profeco de estar de lado de los comerciantes debido a que reciben de ellos grandes prebendas para no ser sancionados.
"Sabemos de antemano que todo producto básico está bien caro, el huevo 120, 110 (pesos), automáticamente los mismos comerciantes clasifican el producto cuando realmente hay una regulación que vigila, que es Profeco, lamentablemente no lo hace; quieren aumentar el salario mínimo 20%, pero de qué sirve si el producto básico va a subir y lo va a rebasar, queremos que haya incremento salarial, pero que hagan una congelación de precios de productos básicos", precisó."Se está lesionando mucho la economía familiar, la educación sube, las viviendas, agua, luz, el vestido, todo sube, ¿de qué se trata en este momento?, ya no podemos apretarnos el cinturón el sector popular, o todos los sectores, el profesional, el que sea; tenemos que buscar la forma de regularizar, que la Profeco vigile bien las empresas, las grandes empresas ponen los precios, ¿qué es lo que pasa?, la Profeco recibe grandes prebendas de los grandes empresarios, los empresarios nunca van a perder, siempre van a ganar, pero lesionando la economía del pueblo", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ