Sin casos de rabia por mordeduras de murciélagos y perros en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- En el sur de Tamaulipas la Secretaría de Salud del Estado se mantiene únicamente a la expectativa en la vigilancia sanitaria ante los casos de rabia acontecidos en Chiapas la semana que corre, provocada por murciélagos hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, manifestó el coordinador en Tampico de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Nicolás Berumen Ávalos.
Agregó que sí hay casos de rabia por estos mamíferos en el ganado, pero especialmente es el ubicado en la zona rural del municipio de Altamira, porque en esa zona son comunes los murciélagos hematófagos.
Por lo tanto, descartó el titular de la Coepris que esa enfermedad se presente o pueda replicarse en Tampico o Ciudad Madero, ya que la mayor parte del ganado está vacunado contra la llamada rabia bovina, gracias a los programas impulsados por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.
Advirtió que en el sur de Tamaulipas no existen casos de rabia causada por los mamíferos voladores y mucho menos la canina, por estar ésta prácticamente erradicada en todo el país, por tanto sólo están en una vigilancia sanitaria, manteniéndose a la expectativa, por esos casos acontecidos en el sureste mexicano.
Ahora bien, destacó que el 95 por ciento del murciélago que se puede observar en algunas colonias de Tampico o Ciudad Madero no es hematófago, es decir, no se alimenta de sangre, sino que se trata de un mamífero que come frutos de los árboles, contribuyendo de esta manera en la cadena de polinización en la zona.
En el mismo tema de la animales vectores de la rabia, señaló que tocaría a las autoridades maderenses como Protección Civil y Protección Animal y de orden federal como lo son Semarnat y Profepa vigilar a los mapaches que deambulan en las escolleras de la Playa de Miramar, porque esos mamíferos sí podrían contagiar de rabia eventualmente a quienes se les aproximen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ