Implementan operativo en laguna de Tampico para rescatar iguanas por bajas temperaturas
Tampico, Tamaulipas. - La onda gélida que está abatiéndose en la región de Tampico está afectando a la fauna silvestre que no soporta grados de temperatura por debajo de los 12 o 10 grados, es así que con la implementación de una brigada interinstitucional se realizó la captura de iguanas que fácilmente se desploman por no soportar la actual onda polar, informó el responsable en la oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Daniel Gómez Hernández.
Explicó que la última ocasión que implementaron un operativo similar fue hace dos años, cuando la temperatura se ubicó por debajo de los 10 grados durante varios días, siendo vulnerables los animales silvestres por ser de 'sangre fría'.
Destacó que decenas de iguanas tienen su hábitat en los arbustos de la Laguna del Carpintero, en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Tampico y en las lagunas del Chairel y Champayán, siendo vulnerables como se apunta a las bajas temperaturas.
Expuso que en ese tiempo hace dos años se rescataron 80 iguanas, las cuales fueron llevadas oportunamente al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET Mar), lo que podría ocurrir en esta ocasión nuevamente en el rescate de estos animalitos.
En las brigadas de trabajo participaron colaboradores de la Dirección de Protección Animal, de la Subsecretaría de Ecología municipal y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), quienes lograron ubicar a los reptiles que podrían hasta morir si el periodo de frío se prolonga durante varios días.
Una vez en la institución educativa tecnológica los reptiles son reunidos en un área especial, donde se activan calentadores para que los animales que están protegidos por las normas federales puedan sobrevivir a la actual onda gélida.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ