Celebran 17 años de la Carrera Anual de Coloteros
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Hoy se llevó a cabo la Carrera Anual de Coloteros en la región citrícola de Tamaulipas, dicho evento lleva 17 años realizándose, donde participan cortadores de naranja de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, los participantes cargan en su espalda un colote lleno de naranjas con un peso aproximado a los 70 kilos y recorren una distancia de dos kilómetros y medio, iniciando en el ejido Plan de Ayala municipio de Güémez, hasta llegar a la iglesia de la Virgen de Guadalupe en el poblado del Barretal municipio de Padilla, Tamaulipas.
Rogelio Murrieta, organizador del evento mencionó que la carrera es para celebrar el Día del Cortador de naranja y hacerles honores a las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe.
“Son 17 años de la carrera que se lleva a cabo, has de cuenta que es cumpleaños del cortador, se hace en honor a las fiestas patronales de la virgen de Guadalupe”.
En esta ocasión participaron 40 corredores de diferentes lugares y la carrera cada año va tomando más arraigo en la región, la única regla es que no se aceptan corredores foráneos que no estén trabajando en la zona, así lo informó Rogelio Murrieta.
“Gracias a Dios lo que vemos es que cada día se va haciendo más bonita va tomando más realce, la única regla que pusimos es que no aceptamos corredores foráneos que no estén trabajando en la zona que no nada más vengan a correr”.
Al cuestionarle sobre lo difícil que es correr con un colote cargado de naranjas, Rogelio Murrieta comentó que para poder participar en la carrera hay que haber trabajado un buen tiempo en el corte de naranja de lo contrario puedes caer desmayado y que el entrenamiento se da a diario en las huertas de naranja, siendo la mejor escuela para poder participar.
“La verdad para que te cuelgues el canasto tienes que haber trabajado casi media vida de lo contrario te vas a caer desmayado, el entrenamiento es diario en la huerta aquí no hay gimnasio aquí tenemos la huerta es la mejor escuela que tenemos”.
En esta edición el ganador fue Ambrosio Andrés Roman originario de Poza Rica, Veracruz, con un tiempo de 14 minutos y llevándose un premio de 10 mil pesos en efectivo, siendo la primera vez que participa en la Carrera anual de Coloteros.
“Es el primer año que participo, lo hice por promesa a la Virgencita, tengo ocho años viniendo para acá y de cortador de naranja llevo 20 años y es un trabajo duro y pesado y gracias a Tamaulipas que venimos a jalar y le echamos muchas ganas aquí”, finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ