Hoy es Sabado 26 de Octubre del 2024


Sufren invidentes de Tampico por falta de cultura social hacia su grupo

Y es que no tienen la empatía ni la solidaridad del resto de los ciudadanos, pues lejos de hallar ayudas encuentran burlas, luego que piensa que los discapacitados deberían estar en casa
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 09 de Diciembre del 2022 a las 09:07

Martín Maldonado Rodríguez, acompañado de los también invidentes Héctor Ricardo Martínez Jiménez e Isaac Gaytán Delgado, en el centro de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 846 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Los cientos de Invidentes que arriban al Centro Histórico de Tampico a realizar sus compras, a ofrecer sus productos o simplemente a pasear, no tienen la empatía ni la solidaridad del resto de los ciudadanos, pues lejos de hallar ayudas encuentran burlas, luego que piensa que los discapacitados deberían estar en casa, declaró Martín Maldonado Rodríguez.

Acompañado de los también invidentes Héctor Ricardo Martínez Jiménez e Isaac Gaytán Delgado, dijo que la totalidad de ellos cuando deambulan en el centro se topan con artículos y caballetes que los negocios del rumbo ponen en el exterior en exhibición. 

Estos obstáculos están prácticamente en todas las banquetas, sobre todo en el lado derecho que usan para guiarse con la ayuda de su bastón, ya que difícilmente lo harán por el acotamiento de las calles por el riesgo que habría de ser arrollados.

"Es muy complicado para nosotros caminar en las calles del Centro, ya que nos encontramos con muchos obstáculos hay mucho caballete, sacan mesitas, maniquíes, cosas así, nosotros ocupamos el lado de la pared para ubicarnos, porque del lado izquierdo está la calle", precisó Isaac Gaytán Delgado. "Un movimiento que yo dé de más puedo bajarme a la calle venir un carro y sobrevenir un accidente", citó.

Dijo que falta de parte del comercio y de la comunidad mayor respeto para quienes padecen alguna discapacidad, luego de que cuando ingresan a un negocio les impiden la entrada, porque los encargados creen que acudirán a pedir una limosna, siendo que su intención es entrar a comprar algunos artículos, en tanto que en otras ocasiones reciben hasta burlas de los ciudadanos en caso de necesitar alguna ayuda si es que se extraviaron.

"Yo me dedico a vender escobas y trapeadores en esta parte del Centro, es mi oficio, mi forma de subsistir, soy ciego total desde hace 16 años, pedimos que la gente se concientice, de que nosotros también tenemos el derecho de trabajar y de ganar algún dinero, porque la idea de las personas es que los discapacitados deben quedarse en su casa, pero también tenemos la oportunidad de poder salir a vender algo", puntualizó Héctor Ricardo.

En todo esto que viven a diario, Maldonado Rodríguez expuso también que a través de la plataforma de YouTube, en su canal 'Pasos en la Oscuridad', da a conocer diversas dinámicas de cómo se conducen los ciegos, qué obstáculos hay para ellos y qué tipo de problemas pueden enfrentar en el diario vivir.

"Yo un día me perdí, y en lugar de que la gente me ayudara se burlaban, 'ira, ira, no ve, ya se perdió, ya se perdió, no sabe para dónde', pues todavía hay esa falta de cultura hacia los discapacitados, lo que queremos es empatía, necesitamos la ayuda de la gente", precisó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577