Encuentran al “dios maya de la fertilidad” durante excavaciones en Oxkintok
Mérida, Yuc. (Agencia Informativa de México).- Una escultura del dios maya del culto fálico, Yum Keep, fue encontrada durante unos trabajos de rescate y restauración de la zona arqueológica de Oxkintok.
De acuerdo con el encargado del sitio, Luis Pantoja Díaz, el personaje lítico se encontró en la estructura DZ7 del Grupo Dzib, el cual estaba acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata de dicha pirámide.
Aclaró que es una figura humana desnuda mutilada, de 1.65 metros de largo, de piedra caliza, la cual carece de cabeza, brazos y pies.
Durante la conferencia de prensa que ofreció en la zona arqueológica resaltó la dualidad de la escultura, ya que en la parte frontal representa a un hombre, en el que destaca sus genitales, mientras que en la posterior, el cuerpo está deformado.
“La escultura está identificada como Yum Keep, el cual tiene una doble función, es decir, una dualidad simbólica, ya que al mismo tiempo que es un personaje, es también un miembro fálico”, explicó.
Finalmente, expuso que la investigación permitiría la mejor comprensión de la importancia de la fertilidad y el concepto real de la vida que prevalecía entre los antiguos mayas.
Aunque forma parte de la denominada Ruta Puuc, Oxkintok es un sitio maya poco visitado.Los mayas consideraban que en la antigua Oxkintok, había también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ