Hoy es Lunes 13 de Enero del 2025


La paradoja de la abundancia

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 08:39

La Nota se ha leido 1184 veces. 1 en este Día.

“De pico, todos somos ricos” Sabiduría popular.

LO CLAROSCURO. Es curioso y sabio a la vez.

El uso de las paradojas nos permite dilucidar con algo de ironía, verdades ocultas… o muy expuestas.

Una paradoja es una declaración falsa, que parece ser verdadera.

Oscar Wilde daba ejemplo de lo dicho “Yo puedo resistir todo, menos que a la tentación”.

En la práctica decir que un hombre mata a un león, eso es un brillante deporte (y elite). Cuando sucede lo contrario, es dictado como una barbarie.

La paradoja de la abundancia refiere a que los países que cuentan con inconmensurables recursos naturales que les permita ser altamente productivos y con poblaciones económicamente estables, en la realidad sucede lo inverso.

Va de nuevo.

ARAMCO es una compañía petrolera Saudí. Bajo la conducción de Yasir Al-Rumayyan y Abdullah S. Jum’ah, recién revalúa su capital en 2.4 trillones de dólares.

Si, a nadie nos dicen las cifras nada; a menos que tengan comparativos palpables.

Todo el planeta generamos al mismo tiempo 100 trillones de dólares. Y Saudi ARAMCO supera con sus ingresos a más de la mitad de los países del mundo en su PIB anualizado. En palabras cortas, es la empresa más rica de la Tierra.

La industria energética se encuentra en su mayor auge derivado del extenso y desgastante conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; además del repunte que le significaba al transporte la recién puesta en marcha logística mundial, tras el paro obligado por la catastrófica pandemia del COVID-19.

Apenas en junio, el presidente norteamericano Biden anunciaba que la petrolera Exxon “había ganado más dinero que Dios este año”.

Y en contraparte, los países con abundancia de recursos de esta naturaleza como Venezuela o nuestro país, sufren la disparidad de ingresos de su población.

Un interesante artículo recientemente publicado por Tere Macías, hacía referencia a cómo considerar un ingreso de Clase Alta en nuestro Estado; donde INEGI tendría señalado bajo este segmento apenas a poco menos de 25 mil personas de un universo de 3.5 millones de tamaulipecos. Equivalente al 0.7% y cuyo ingreso oscilaría en el rumbo de los $78,000 pesos mensuales.

Recién se aprobó un considerable aumento a la base salarial, que conocemos como el Salario Mínimo. Un avance significativo en esta lucha necesaria.

De este progreso social, los pros y contras estriban en que apenas se verían beneficiados un universo cercano a los 12 mil trabajadores que impactan directamente ese salario como único recurso. De un estimado de 21 millones de personas que formamos la fuerza laboral del país, el impacto real no parece sumar.

Sin embargo, será un coeficiente que logre tasar todas las operaciones patrimoniales y demás, que sustentan recursos a las arcas públicas que consideran las veces salario mínimo VSM, como la tasa preferencial (INFONAVIT, IMSS).

La paradoja ya está definida. ¿Cuál sería la oposición real a petrolizar la economía nacional? ¿La contaminación del mundo?

Al menos los siguientes diez años el segmento energético será el mayor potencial económico de mundo. Gas y petróleo son sinónimo de riqueza.

Más allá de no contaminar, la eficiencia burocrática debe cifrarse en tener la mejor infraestructura, proveeduría y mano de obra calificada que sea satélite en torno a la producción en México… del petróleo y gas del subsuelo.

El PIB de los países productores de petróleo (a pesar de ser engañosos, porque ganan sólo unos cuantos) es mucho mayor que los no productores.

Cuando comenzaron las consideraciones al salario mínimo, éste se situaba en los $88 pesos día.

Arrancaremos con $207 en 2023. Y será el mejor augurio que permita que pensemos en abundancia. Que podemos multiplicarlo y generar un mejor país.

Saudí ARAMCO da empleo permanente a 76,000 personas. Y ni su empresa, ni Arabia Saudita (donde tributa la mayor parte de sus impuestos) parecen sufrir estragos del pago de salarios mínimos.

Cambiaron hace muchos años los camellos por Cadillac.

COLOFÓN: Alguna vez, un visionario presidente mexicano defendió esa soberanía y lanzó su reto, que cumplió –para él y los suyos- “Prepárense para administrar la abundancia”. Y sí, se la quedó.

Con reservas probadas de petróleo en suelo mexicano y en sus litorales, parece ser que nos quejamos porque nos sobra tiempo para no hacer más por avanzar.

¿Qué hace diferentes a ARAMCO y su país del nuestro, a pesar de tener el mismo conflicto de COVID y de crisis mundial y de energías limpias, que el nuestro?

Hoy, con la cabeza ocupada en buscar culpables de nuestra pobreza, seguimos como apuntaba el filósofo romano Ovidio “La abundancia… me hizo pobre”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577