Pide PC regional colaboración de municipios del sur de Tamaulipas para controlar pipas
Tampico, Tamaulipas. - La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas mantendrá un mayor enlace con las autoridades federales, estatales y municipales para minimizar los riesgos en las vías públicas que conlleva el transporte de materiales flamables, químicos y carburantes, señaló el coordinador de Protección Civil Regional en el sur de la entidad, Romel Martínez Flores.
Reconoció que los materiales peligrosos, sobre todo por hallarse en Altamira y Ciudad Madero dos polos, uno, petroquímico y otro, petrolero, son trasladados mediante tanques pipa en las vialidades y en carros tanques de las empresas ferroviarias que operan en la zona, lo que aumenta su presencia en las colonias.
"(Cuando hay pipas en fraccionamientos), hay jurisdicciones, está como primera atención cada municipio, el Cabildo tiene la facultad en el caso de Tránsito y Vialidad o algunas otras dependencias, a que se reporten a ellos (por parte de la ciudadanía), para que atiendan una secuencia, ellos (deben) ponerlos a disposición de una autoridad como la Unidad Municipal de Protección Civil", puntualizó.
"(Pero que) se le dé un seguimiento y seguir con estos procesos, si se tiene que disponer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por estar en lugares donde no deben de estar y sobre todo en fraccionamientos, tiene que hacerse, es una responsabilidad que todos los municipios deben de asumir para que en algún momento dado se sancione a todas esas unidades que ingresan a colonias donde no deben ingresar con materiales peligrosos", insistió.
Con todo esto, el funcionario estatal sostuvo que a fin de contener en mejor medida los riesgos a que está expuesta la población es que se han elaborado talleres para que los órganos de Protección Civil, pero también los elementos de la Guardia Estatal y de Tránsito y Vialidad se conviertan en primeros respondientes ante una seria eventualidad, como ya se han registrado varias en el sur de Tamaulipas en décadas.
"Pueda llevarse (la capacitación) a todas las unidades de emergencia para que atiendan de primera mano, como primeros respondientes, en cuanto a una situación de incidentes; la idea es llevar acciones donde sean involucrados la Guardia Estatal, Tránsito, así como otras dependencias, y que todos podamos atender de un incidente, de un accidente carretero, sobre todo, por una volcadura de una unidad con materiales peligrosos", precisó.
"Se ha presentado una incidencia alta, de volcadura de materiales peligrosos, solamente en lo que va de la administración estatal hemos atendido ya tres accidentes, no han pasado a mayores, gracias a Dios, por las acciones y las buenas reacciones de las unidades de emergencia, pero bueno, no es poder seguir impulsando la cultura, llevando la capacitación, y seguir involucrando otras dependencias que dan atención médica", completó.
Sobre esto mismo, destacó que el curso taller que se impartió a nivel estatal a todas las coordinaciones municipales de Protección Civil, tenía ese objetivo, justamente para que sus elementos tengan las herramientas de respuesta inmediata ante eventualidades de este tipo y sumamente riesgosas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ