Exigen invidentes de Tampico inclusión laboral en gobiernos y empresas
Tampico, Tamaulipas. - En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, invidentes de Tampico realizaron una marcha en el Centro Histórico de la ciudad para hacer un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para ser tomados en cuenta, pues ellos se consideran productivamente activos, pero en los gobiernos y en la mayoría de las empresas no hallan una plaza laboral.
Por tanto, exigieron el cumplimiento de las normas laborales vigentes para poder ser reclutados y llevar así un sustento a sus familias.
La manifestación la encabezaron el presidente de la Red Nacional de Ciegos de Tamaulipas (Renac), Raymundo Pecina Díaz de León y la presidenta de Granito de Arena María Nicolasa Niño Díaz, además de participar otras personas que se cubrieron los ojos en solidaridad con este grupo social.
La movilización se desarrolló sobre las calles Altamira y Cristóbal Colón, para llegar al Palacio Municipal, apoyándose los manifestantes sólo en sus bastones para poderse guiar, siendo recibidos frente a la sede del poder municipal por el regidor Alberto Sánchez Neri, a fin de dar curso a esta demanda.
Dieron a conocer que por el sólo hecho de estar invidentes, por no contar con un brazo o ser débil visual son automáticamente discriminados en las empresas a donde han acudido, y no recibiendo ninguna oportunidad de trabajo apenas se sabe que poseen una discapacidad.
Tanto Raymundo Pecina Díaz de León como María Nicolasa Niño Díaz hicieron un llamado a las autoridades y las empresas de Tamaulipas para que vean que ellos siguen siendo productivos, pese a haber contraído una discapacidad.
"Este es nuestro día, que hay que festejar y la mejor manera de festejar pues es que nosotros podamos tener esa plena inclusión en nuestra sociedad, necesitamos mucho apoyo, muchas oportunidades sobre todo un empleo digno que nos dé lo que nosotros necesitamos, pues bueno como todos somos personas que también tienen una vida, muchos de nosotros tenemos familia, algunos tenemos hijos", precisó.
Completó:
"Tenemos muchos planes a futuro, tenemos sueños, y necesitamos que todos tanto gobierno como iniciativa privada necesitamos que todos se nos unan para que nosotros podamos tener esa inclusión que tanto soñamos, que tanto deseamos, que nos ha costado tiempo, pero sabemos que lo podemos lograr junto con todos ustedes; es complicado (buscar trabajo) porque a pesar que se tiene una cuota para discapacidad regularmente las empresas no la están cumpliendo".
Por último, Raymundo Pecina Díaz de León ofreció su número de teléfono, 833 100 87 89 y la página de Facebook RENAC Tamaulipas para agrupar a la Red Nacional de Ciegos de Tamaulipas a más personas, ya que muchas de ellas invidentes o con alguna otra discapacidad no salen a buscar empleo porque anticipan que sufrirán discriminación por esta causa, es así que llamó a la unión de todos para lograr que haya cambios en la sociedad para su beneficio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ