Mantiene la SCJN prisión preventiva, excepto para delitos fiscales
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los delitos de contrabando, defraudación fiscal y simulación de la facturación no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior al no clasificarlos como delincuencia organizada, al rechazar la resolución por eliminar la medida de prisión preventiva.
Por lo que queda a criterio de la discusión que tenga el Ministerio Público y los Jueces para su aplicación en cada caso.
Se requerían al menos ocho votos de los ministros para declarar inconstitucional la medida cautelar de prisión preventiva, pero, solo obtuvo 5 votos a favor.
Lo anterior con votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, respectivamente, y a favor de los otros nueve ministros.
Para la ministra Margarita Ríos Farjat la prisión preventiva debe ser impuesta tras ser analizada oficiosamente en cada caso.
Con esta resolución, la prisión preventiva oficiosa queda sin cambios.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ