Ximena Castellanos cambió el taekwondo por el remo; apunta a sus primeros JCC
Ciudad de México. - La medallista de plata en el remo de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Ximena Castellanos Santibáñez, anhela ir a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la edición de San Salvador 2023, por lo cual se prepara para obtener su plaza en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022, que se llevará a cabo en Cuemanco, Ciudad de México, del 23 al 28 de noviembre.
“Voy a participar en el selectivo en el cuádruple femenil (cuatro pares de remos cortos) y estoy muy emocionada, en la embarcación están Belem Mercado, Daniela Altamirano y Melissa Márquez. Estoy muy contenta, feliz, esta oportunidad es el resultado de los entrenamientos, de todo el esfuerzo que hemos hecho”, aseguró en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
La remera, quien actualmente entrena con la profesora Lourdes Montoya, señaló que competirá el sábado 26 de noviembre a las 10:10 horas.
“Creo que podemos ganar con este bote, podemos meternos en el podio, supongo que uno de los rivales fuertes será Cuba, pero tenemos que aprovechar que es nuestra pista y nuestra casa”, dijo.
La guanajuatense, quien con sus 18 años es la atleta más joven en la selección nacional, destacó que tiene poco menos de cuatro años en el remo.
“Yo estaba en otra disciplina, en taekwondo, pero me cambié de casa, conocí al entrenador de remo José Hernández Robaina y lo quise intentar, me gustó mucho este deporte y me quedé aquí desde el 2019, tengo ya casi cuatro años y me ha ido muy bien en esta disciplina”, recordó la originaria de León, Guanajuato.
“Llevaba apenas como tres meses remando y me tocó venir al Campeonato Nacional aquí en la Ciudad de México y quedamos en segundo lugar en novatas y me gustó mucho, fue muy padre la sensación de ir compitiendo, la regata es un poco larga, entonces todo puede pasar, esta disciplina es muy bonita, me gusta más por los paisajes y por todo, es un deporte muy completo”, detalló la atleta quien se encuentra en concentración en Villas Tlalpan de la CONADE.
Desde el año pasado Ximena Castellanos empezó a competir a nivel internacional, en donde ya obtuvo sus primeros logros.
“El año pasado fui al pre panamericano juvenil y quedamos con el oro en el 4x-, luego fui a Cali-Valle 2021 y quedamos en plata; este año fuimos a una competencia de universidades en Estados Unidos y quedamos en cuarto lugar, luego estuve en el CANAMEX (competencia entre Canadá, Estados Unidos y México) y quedé en segundo en el doble y en el cuádruple”, comentó.
Después de esas pruebas, la juvenil tuvo su debut mundial hace cinco meses, en Europa.
“Fui al Mundial Junior Sub-19, en julio en Varese, Italia, y ahí con Naomi Ramírez Franco de Baja California, quedamos en el lugar 16 en el doble. Fue mi primer Mundial, fue muy pesado, pero genial, porque ves cómo están los otros países, cómo compiten, la competencia es más profesional y aprendes mucho, me traje muchas experiencias”, apuntó.
La atleta quien desde hace dos meses entrena diariamente en la Pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” de Cuemanco, compartió una frase que se repite día con día para motivarse en su preparación: “Todo se puede, aunque te digan que no, no te van a detener”.
La selección nacional de remo hizo historia en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al liderar el medallero de la disciplina, con un total de 6 medallas de oro, 4 preseas de plata y una insignia de bronce, logro que por primera vez se alcanzó, fuera de nuestro país, en la justa regional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ