Con marcha y velada, activistas y colectivos exigen la salida del Fiscal de Morelos
Cuernavaca, Mor. (Agencia Informativa de México).- Pese al acoso y amenazas recibidas a través de redes sociales, diversos colectivos de víctimas y mujeres marcharon y efectuaron una velada al exterior del Congreso del estado de Morelos, para exigir la salida del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, que este miércoles será recibido en una comparecencia.
Las integrantes de los colectivos comenzaron a llegar a la plazoleta de El Calvario, ubicado al norte de la zona centro de Cuernavaca desde donde iniciaron su caminata rumbo a la Cámara de Diputados, cuyos integrantes han insistido a lo largo de los últimos días, no cesarán a Carmona Gándara, porque los señalamientos de encubrimiento en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, “no están comprobados”.
Laura del Rayo, de la organización 25+ No Más Violencia, denunció que desde que anunciaron la marcha para exigirle a los diputados de Morelos la salida de Carmona Gándara, –quien reiteradamente ha sido señalado por la Fiscalía de la ciudad de México y por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de torcer la necropsia de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos,– iniciaron los acosos, las denostaciones y también amenazas de muerte a través de redes sociales.
En entrevista, la activista confirmó que recibió asedio y amenazas a lo largo de las últimas horas, sin embargo, afirmó que pese a los embates, la marcha no se cancelaría, y que la velada estaba en análisis pues se estaban evaluando “algunas circunstancias”: “Si tempo por mi integridad y hago responsable a quienes ustedes ya saben”, en clara referencia a los equipos de comunicación de algunos legisladores.
Las activistas, madres, hermanas y amigas de víctimas directas de desaparición, feminicidio y otros delitos contra mujeres, acudieron vestidas de negro y tras expandir diversas mantas con consignas, prendieron velas y veladoras con las que se hicieron acompañar en su camino rumbo al Congreso del estado, y que incluyó en su ruta el zócalo de Cuernavaca.
En tanto, María Cristina Luna Gómez del colectivo Cuernavaca en acción, aseveró que la marcha busca justicia y lograr que el Fiscal sea retirado del puesto: “Pretendemos justicia… necesitamos que destituyan inmediatamente al fiscal porque es ineficiente. Hay mujeres que siguen siendo víctimas, aún después de muertas. Tenemos varios casos que las carpetas no han sido investigadas como corresponde, como feminicidio, como el caso de Ariadna o el caso de Alondra” que determinaron que murió por una gastritis cuando ella presentaba golpes.
Cuando las activistas llegaron al exterior del Congreso del estado, en el edificio no había nadie. En la calle que, paradójicamente lleva el nombre de Guillermo Gándara, ex alcalde de Cuernavaca y abuelo del Fiscal, Uriel Carmona, las caminantes comenzaron a colocarse, a extender sus mantas y a prender sus velas.
“Necesitamos que alguien nos escuche, que alguien nos atienda, necesitamos y estamos dando gritos de auxilio… quien sea que tenga que venir, que nos atienda. Necesitamos respuestas a todas las incógnitas que tenemos. No confío en el Fiscal, hay muchas omisiones, están haciendo cosas a medias, cosas a ciegas, y nosotros necesitamos respuestas, cosas reales, necesitamos justicia, todas las mujeres que están desparecidas, que están escondidas, las que están presas, necesitamos respuestas y un Fiscal que en realidad sea transparente”, expresó otra activista que prefirió no decir su nombre.
Pese a que los grupos y activistas llegaron pacíficamente, no fueron recibidas o esperadas por ninguno de los diputados del Congreso del estado, tampoco había ninguna legisladora esperándolas a pesar de que por la tarde, fue instalada la comisión especial para dar seguimiento a los casos de Feminicidio.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ