Andrea Astrain agradece a Ana Guevara por apoyo al patinaje artístico sobre hielo
Ciudad de México. - La seleccionada nacional de patinaje artístico sobre hielo visitó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para agradecer a la directora general Ana Gabriela Guevara Espinoza, y al personal de la institución por su apoyo para participar en el Campeonato Mundial de la disciplina y eventos internacionales de este 2022.
Luego de su reunión, la patinadora artística señaló a la CONADE que actualmente entrena para el Campeonato Nacional de la disciplina, que se llevará a cabo en la Ciudad de México y después buscará ir a eventos internacionales en la categoría senior, a la que acaba de ingresar tras aprobar su examen.
“Estoy entrenando muy fuerte, aquí en la pista de Santa Fe, porque tenemos el Nacional en dos semanas, del 15 al 20 de noviembre. Me presentaré con mis dos rutinas, la rutina corta la montamos en mayo, terminando la temporada pasada, con Karen Kwan y la rutina larga la pusimos en el verano con Benoit Richaud, que es un coreógrafo francés, son de las rutinas que más me gustan, porque las dos son muy diferentes a lo que normalmente he hecho, me gusta toda la composición, los movimientos y también que para esta temporada he puesto elementos más difíciles”.
La originaria de Hermosillo, Sonora, se enamoró a primera vista del patinaje artístico cuando tuvo la oportunidad de acudir a una pista de hielo en la Ciudad de México, pero se decidió a seguirlo de manera más formal, luego de su primera competencia.
“Cuando competí la primera vez decidí que esto era lo mío, porque al principio eran más como clases de grupo y cuando empecé a tener mi rutina, mis elementos y después que gané mi primera competencia a los 13 años fue cuando me gustó más”, dijo.
La patinadora, quien cumplió 19 años el pasado 13 de agosto, ha tenido que realizar un doble esfuerzo para destacar en esta disciplina invernal, ya que en México no es un deporte común, pero además porque sus rivales le llevan algunos años de práctica.
“La verdad empecé tarde para hacer el patinaje, porque la mayoría de la gente que patina, con las que compito, generalmente empiezan a los 3 o 4 años y yo inicié a los 12, casi 13, entonces todos estos años ha sido de apurarme para alcanzar el nivel que las demás tienen”, reveló.
Su esfuerzo y dedicación rindió resultados, al lograr su clasificación al Campeonato Mundial Junior 2022, en Tallin, Estonia, en abril pasado.
“La verdad que es una experiencia padre, porque ir al Mundial no es nada fácil, para empezar, debes tener los puntos mínimos, lo cual muy poca gente lo logra y los que lo hacen son los mejores patinadores de cada país, entonces ahí es donde te encuentras a los más destacados de todo el mundo, es muy padre el ambiente y competir contra ellos”, compartió.
Después del Mundial la seleccionaron para el Grand Prix Junior 2022, que se realizó en Polonia de 28 de septiembre al 1 de octubre.
“Seleccionan a los mejores tres de cada país y también fue una experiencia genial donde aprendí y mejoré mis puntos. Con esa competencia cerramos junior, y hay que empezar a acumular puntos en senior, en esta categoría son más largas las rutinas, igual hay que agregar más elementos y de mayor dificultad”, detalló.
La estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia, compartió que, aunque no ha sido fácil, está decidida a continuar en este camino deportivo.
“Algo que me motiva para seguir adelante es que pienso que, si quieres lograr algo hay que trabajar y luchar por eso. La verdad, yo admiro a Donovan Carrillo, y muchísimo porque ha logrado cosas que nadie en México ni en muchos otros países han podido y más con las condiciones que tenemos nosotros para el patinaje, porque aquí en México no es tan común, las pistas son más chicas, el hielo es limitado, las sesiones son públicas, así que lo que ha logrado él, vale el doble o el triple que para otros deportistas”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ