Equipo hospitalario guardado en Altamira cuesta 48 mdp a las arcas públicas
Ciudad Madero, Tamaulipas. – Por tener guardado el equipo del nuevo Hospital General de Ciudad Madero se tienen que pagar 48 millones de pesos, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Hay que señalar que hasta murciélagos contaminaron las tuberías y se tuvo que hacer una reposición general, además que los cinco mil 776 equipos que fueron comprados en el 2020 con un monto de 297 millones de pesos ninguno ha sido utilizado.
El equipo permanece en una bodega que se localiza en el municipio de Altamira, cuya renta asciende a un millón de pesos.
El director del Hospital Civil "Heriberto Espinosa Rosales", Salvador Mojarro detalló que se trata de equipo de primera generación que ya perdió garantía y no se puede utilizar porque el hospital está inconcluso.
Por su parte el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández ha declarado
que de los hospitales construidos, uno en Matamoros y el de Ciudad Madero, tienen ciertas inconsistencias que serán valoradas.
A pesar de que el nuevo Hospital General de Madero no tiene fecha para ser terminado, se hizo la licitación del equipo con mucho tiempo de anticipación y actualmente permanece en bodegas.
"Tienen más de tres años en bodega y en junio de este año se vencieron las garantías, además con un avance del 61 por ciento, la obra fue suspendida, ya que a través de un dictamen técnico se encontraron fallas estructurales", expuso.
El terreno del hospital es de tres hectáreas y la construcción abarca 13 mil 650 metros cuadrados, se presupuestaron 739 millones de pesos, divididos en 341 millones de pesos para la obra y 398 millones de pesos para el equipamiento.
El propósito de la obra es beneficiar a 197 mil 216 personas y en los cuatro pisos de hospitalización habrá 90 camas censables, 16 consultorios, seis quirófanos y hasta una unidad de oncología.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ