Desgaste innecesario para el partido en el poder…
Transcurre el tiempo reglamentario para que el Senado haga la declaratoria de la curul vacante a la institución electoral para que proceda en consecuencia, emita la convocatoria y realice todos los ajustes que se tengan que hacer para realizar una elección extraordinaria en Tamaulipas para un escaño de tan solo un año y medio.
Compete al Senado, porque la ley así lo marca, hacer la declaratoria de vacante y solicitar se realice la costosa elección, pues el proceso oscilará en más de 200 millones de pesos que la verdad bien se podrían ahorrar.
Como bien lo dice el Licenciado ARTURO DE LEON LOREDO, expresidente consejero electoral en Tamaulipas quien por cierto conoce al dedillo todo lo relacionado a las leyes electorales, que hay opciones prácticas para para cubrir el espacio y no se realice la elección, pero no están marcadas aun en la Constitución por lo tanto lo conducente es que el senado solicite se realice el proceso.
Es decir, si los senadores quieren hacer los procesos electorales más fáciles y menos costos pueden hacerlo, legislando para que se hagan las cosas más prácticas, sobre todo cuando es mínimo el tiempo que falta para que termine la gestión, el problema es que no se aplican para tal eventualidad.
Pero igual puede ser que en esta ocasión, y por el tiempo que falta, además que el presidente de los senadores de MORENA, RICARDO MONRREAL, como que no anda muy a gusto, quizá finja demencia, haga que se pase por boba la vacante de la curul que corresponde a Tamaulipas y si pasa el tiempo y no se hace la declaratoria puede ser que la elección extraordinaria no se realice, la verdad ojalá así sea, es mucho dinero para tan poca rentabilidad, muy poco el tiempo que falta para que concluya la gestión de la actual legislatura en la cámara alta.
Faltan menos de 10 días para que fenezca el tiempo que el Senado tiene para hacer la declaratoria de la vacante de la curul correspondiente a Tamaulipas y solicite al INE emita la convocatoria para una elección extraordinaria que traería más complicaciones que ganancias a los tamaulipecos y hasta para el sistema actual que tendría que entrar a una dinámica electoral que puede originar desgaste económico y político para el proceso que realmente importa, el 2024.
En fin, veremos que sucede con la elección extraordinaria, si se realiza o se pasa por boba, compete al Senado el sí o el no, cierto, es que tienen que legislar para que en futuras ocasiones se tengan mecanismos más prácticos, pueden hacerlo, solo basta que quieran y ocupen un poco de su tiempo y se pongan a trabajar en ello.
Donde sí quieren y pueden hacer las cosas bien porque tienen capacidad y voluntad para hacerlas es en la Universidad Autónoma de Tamaulipas pues cada día implementan nuevas estrategias y ponen en marcha acciones para involucrar a la comunidad universitaria con la sociedad, dejando claro que aparte de hacer lo correspondiente en lo académico, le apuestan al deporte, la cultura, el altruismo, y algo muy importante, fomentar el compañerismo entre los trabajadores de la máxima casa de estudios.
Para muestra es que el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS inauguró el Torneo de Maestros, Empleados y Funcionarios Edición 2022, exhortando a los equipos competidores a privilegiar la competencia leal y la sana convivencia.
“Lo importante es convivir entre compañeros luego de la jornada laboral y hermanarnos como universidad, como familia que somos; estas actividades representan una oportunidad para hacer sinergia y hacer comunidad, para hacer a la UAT más grande y fuerte”, dijo MENDOZA CAVAZOS.
También en esta semana se llevó a cabo el festival cultural de la UAT en la capital tamaulipeca donde se presentaron múltiples eventos artísticos, recreativos y culturales, al inaugurar el evento el Rector agradeció a los artistas y a las editoriales participantes por colaborar con la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su objetivo de acercar las expresiones del arte y la cultura a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general.
Las acciones realizadas por la UAT es la evidencia de que cuando quieren pueden, ojalá así se apliquen en el Senado y la elección extraordinaria termine por no realizarse, en realidad, y aunque sirva para que se cumpla un compromiso, no le conviene a nadie, a unos partidos porque saben que van a perder y para el del poder sería un desgaste innecesario.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ