Empresas agiotistas abusaron de burócratas en Tamaulipas; preparan denuncias
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, reveló que al menos diez empresas particulares dedicadas a otorgar préstamos a los burócratas, presuntamente propiedad de ex funcionarios, abusaron constantemente de la necesidad de los trabajadores y la tardanza del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) para otorgar créditos.
Informó que llevan a cabo una serie de estudios actuariales para conocer a profundidad la situación financiera del IPSSET, ya que es necesario contar con la solvencia para hacer frente a las jubilaciones que están en puerta, y abrir el sistema de préstamos con mayor agilidad.
Y es que para otorgarles el crédito se llegan a tardar hasta diez días, obligando a los trabajadores a recurrir a estas empresas particulares que les prestan en minutos, pero con intereses exorbitantes que laceran gravemente la economía de los trabajadores.
“Aquí hay una serie de circunstancias que debemos profundizar en esos estudios actuariales para efecto de eso, cumplimentándolo con la asesoría y consultoría financiera de parte de los mismos integrantes, e incluso hasta un servidor está trabajando al respecto para efecto de poder tener la solvencia necesaria”.
Agregó, “Era incongruente que se tardara hasta diez días en otorgar el préstamo a servidores públicos, siendo que había una organización, empresas particulares que a la hora de la salida de la reunión ya tenía el préstamo, eso es incongruente, eso hasta pudiera asemejarse hacia un agiotismo”.
Están en una revisión exhaustiva de estos casos para descartar la complicidad de algunos trabajadores del Gobierno del Estado con dichas empresas, y ya preparan las denuncias correspondientes. Y es que, dijo, desgraciadamente el trabajador por la urgencia y su necesidad, agarra ese préstamo sin importar el interés, “estaban abusando contra la inteligencia del trabajador, muy mal”.
“Eso si es grave, todo eso lo estamos viendo, primero para que el gobierno no sea cómplice, porque sobre esos préstamos que les prestaban a gente ajena a gobierno, y con tasa de interés del 50 y 100 por ciento, vil agiotismo, entonces esos préstamos se les descontaban a través de nómina, eso se acabó”.
“Lo que vamos a hacer es que el mismo día que soliciten el prestamos al trabajador sea prestado, y además hay manera de acrecentar un poquito, el alrededor del 40 por ciento del patrimonio es destinado a préstamos, tal vez se podría llegar hasta un 60% y eso va a dar más agilidad a los trabajadores”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ