De la academia nueva directora del Imeplan del Sur de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- Al Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (Imeplan) llegará como su nueva titular la arquitecta Silvia Montalvo Tello, pues en redes sociales fue ampliamente felicitada por sus compañeros académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Fadu) del Campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El Imeplan es un organismo público descentralizado de la Administración Pública del Gobierno de Tamaulipas, creado durante la gestión del gobernador Eugenio Hernández Flores, con la premisa de justamente, como su nombre lo dice, planear con orden el urbanismo en la zona conurbada.
A partir de su creación hace 18 años, el Imeplan ha tenido únicamente dos directores, Jaime Organista Barba, quien lo condujo durante 12 años, y Duncan Javier Velasco Ponce, quien estuvo al frente seis años, constituyéndose en el organismo que ha elaborado proyectos de obras hidráulicas que han demandado cíclicamente los ayuntamientos de la conurbación, destacándose en ellos los túneles de Ejército Mexicano y Martock que causaron gran polémica por desembocar el primero aguas de lluvia a la Laguna del Chairel.
Sin embargo, el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas también ha elaborado, aún sin aplicar, planes de desarrollo para la movilidad de los habitantes del sur de Tamaulipas, pero esa es una problemática aún no resuelta en la región, además de la creación de otros tantos proyectos que parece están postergados por falta de recursos económicos.
De hecho, el Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, a través de su presidente Rafael Benavides Osorio, exigió a las autoridades municipales y del Estado atender con urgencia las diferentes problemáticas que sufre el sur de Tamaulipas en materia de abasto de agua, ordenamiento urbano y vialidades, pues existe un fuerte rezago en este y otros sectores.
"Consideramos que es necesario realizar en el caso de la avenida Hidalgo vialidades que ya en parte existen, pero realizar estudios y obras que incrementen la capacidad o que canalicen el tránsito, por ejemplo convertir en una vialidad la calle que está en la orilla de la laguna, desde el bordo del Cascajal hasta la Sierra Morena, que permita salir de la ciudad sin meterse a la avenida Hidalgo, pero salir por la Herradura, por el Campestre, por ejemplo", dijo en junio pasado el arquitecto Benavides Osorio.
"Se deben crear las vialidades para que el transporte que ingresa por la llamada Calzada Blanca de Tampico pueda salir bordeando el sector sur de la ciudad hasta la avenida Monterrey, en la zona que se conoce como la Isleta Pérez, y seguir adelante de la refinería "Francisco I. Madero", para incorporarse al Callejón de Barriles, y de ahí al corredor urbano Luis Donaldo Colosio, todo esto sin atravesar la zona centro de Tampico", completó.
Con todos estos rezagos, ahora se nombra a una académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas como la tercera directora del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas en 18 años de vida desde su formación en la gestión de Eugenio Hernández Flores.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ