Piden mediación de SET en problemas que enfrentan escuelas de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - El Cabildo de Tampico solicitará a los nuevos representantes de la Secretaría de Educación de Tamaulipas su mediación para encontrar soluciones a diversas problemáticas que están enfrentando las instituciones educativas con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de destrabar trámites que se han alargado más de lo deseado, manifestó el edil porteño Sergio Daniel Aguirre Contreras.
Agregó que no hallar un eco de parte de la empresa paraestatal del Gobierno de México está poniendo en riesgo a escolares de un jardín de niños, y de otras escuelas primarias, que están solicitando la colocación de transformadores eléctricos, justamente porque la capacidad de los que tienen no logra cubrir la demanda.
En el caso del Jardín de Niños "Rosaura Zapata", ubicado en la calle Guadalupe Mainero, entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo, de la colonia Primavera, dijo que ahí está un poste de concreto de la CFE que se halla en mal estado, pues parte del concreto y las varillas están afectados por las condiciones del clima imperante en la zona.
Aseguró que el trámite ya cumplió varios meses, de hecho, casi un año mediante oficio, lo que pone en serio peligro a los escolares, pues de no retirarse o cambiarse el poste puede caer como ya sucumbió un enorme árbol que afectó la losa de un salón de clases.
"El escrito fue dirigido al ingeniero Ángel Ariel Pérez González, encargado de la Superintendencia de Distribución de la CFE, donde se pide el reemplazo del poste por estar muy dañado, ya que de él se desprenden pedazos de cemento que caen a la banqueta frente al jardín de niños, lo que es un riesgo para los menores; de hecho los reportes para que se cambie se han realizado desde el año de 2010, tenemos dos de tantos folios U014318320 y U0104318320", precisó.
Otro problema que considera legítimo expresar por parte de los directivos de los planteles educativos, es una instalación de un transformador que adquirió la Escuela Primaria "Gabino Barreda", ubicada en la esquina de las calles Emilio Carranza y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, sin embargo no ha hallado eco en los jefes de la CFE de Tampico, porque supuestamente a él como regidor no se le da importancia como representante del Cabildo, diciéndole en las oficinas de la paraestatal que debe llamar al 071 para que se le atienda.
"La directora de la escuela ha hecho todas las gestiones, ella hizo todo lo posible por ya tener su transformador nuevo, sin embargo la burocracia de la CFE y los servicios tan caros que cobra por cumplir sus normas ha impedido que un plantel que tiene tantos años sea una escuela que no tenga transformador, es increíble que una empresa de clase mundial no entienda cuáles son los principios básicos de su función, que es la de proveer de un buen servicio a los ciudadanos, es increíble la apatía con que la CFE trata a las instituciones educativas", puntualizó.
"Urge la intervención de todas las instancias, porque compete a Protección Civil (por el caso del poste), siempre que sucede eso solicitamos que nos apoyen, en este caso con la llegada de la secretaria de Educación estatal Lucía Aimé Castillo Pastor, esperamos que desde luego haya un trabajo coordinado, de parte de nosotros, Cabildo de Tampico, siempre debe existir, entonces es prioridad, aquí se debe de trabajar en pro y la seguridad de los niños", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ