Por adquirir Ayuntamiento de Tampico planta tratadora de llantas usadas
Tampico, Tamaulipas. - El Gobierno de Tampico estaría en cercanas posibilidades de adquirir una planta de tratamiento de neumáticos viejos, mismos que tendrían un aprovechamiento integral al mismo tiempo que se reduce su problemática de contaminación al ambiente y de salud para las familias, informó el edil porteño Juan Manuel Pizaña Martínez.
Agregó que en pasadas reuniones de la Comisión de Ecología del Cabildo fue presentado este plan de adquisición de una planta para el reciclaje de llantas viejas, que según su magnitud en la cantidad de neumáticos usados que podrá destruir, tendría un costo de entre dos millones de pesos hasta los 12 millones de pesos.
Expuso que, con las acciones de remediación de una clara problemática de contaminación, al mismo tiempo se podrán aprovechar sus materiales que en un plan más extendido podrían atender a más municipios de Tamaulipas según lo requieran, no sólo del sur de la entidad sino igualmente del norte de Veracruz.
La planta tratadora de neumáticos viejos, explicó, tiene un costo en el mercado de entre casi dos millones de pesos a una más eficiente con mayor tecnología que podría reclamar un recurso de 12 millones de pesos, es decir, la primera requiere de unos siete trabajadores para operarla, en tanto que la más costosa sólo requiere de tres técnicos debido a que es más automatizada.
"Tenemos un problema de cerca de 50 mil llantas en la zona conurbada, las cuales no son sólo un problema físico, porque ocupan una capacidad muy enorme, sino que ya es un problema de salud pública, debemos de actuar con ello, ¿cómo?, la planta tratadora es una solución muy buena, muy viable, que nos pudiera generar incluso ingreso; estamos ya en pláticas para que sea tomado en cuenta dicho rubro en el plan de Egresos de 2023, y que este año que viene podamos concretar la planta de llantas en Tampico", precisó.
"Nos permite recibir desde 250 kilos por hora de llanta, hasta una tonelada y media según va aumentando el costo de la planta tratadora; ¿qué es lo que hace?, lo divide en tres diferentes rubros, al entrar una llanta se transforma en caucho, se transforma en acero y se transforma en fibra, los dos se podrían reutilizar, y eso haría autosustentable dicho proyecto", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ