Aún incompleta la lucha por derechos de comunidad Lésbico-Gay en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - El aval por parte del Congreso del Estado para los matrimonios igualitarios en la entidad significa una lucha incompleta, por lo tanto, el movimiento de exigencia de derechos habrá de proseguir, pues todavía prevalece discriminación para las personas trans, y no existe pleno acceso a una plaza laboral por esa condición, expuso la presidenta de Tamaulipas Diversidad VIHda Trans AC, Ana Karen López Quintana.
Acompañada del también integrante de la unión, Celso Pérez Ruiz, López Quintana por ejemplo detalló que siguen por aprobarse aspectos importantes como la Ley de Identidad de Género y la Ley de Cupo Laboral Trans y no Binario.
Dijo que también se hace necesario una reforma al Código Civil en su artículo número 85, de la fracción IV que, vía requisitos prenupciales, impide a los ciudadanos sin importar su identidad de género contraer matrimonio si tienen VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Con todo esto, con la realización de un acto en la Plaza de Armas de Tampico, la comunidad Lésbico Gay insistió que la lucha prosigue, ya que no acaba en la aprobación por parte del Congreso que sea legal el matrimonio igualitario.
Tanto Ana Karen López Quintana como Celso Pérez Ruiz acusaron que detrás de esta lucha de la comunidad LGBT están intereses personales, por lo tanto, llamaron a la movilización colectiva, pues lograr el matrimonio igualitario únicamente representa un aspecto de toda una lucha por exigir más derechos para ellos.
"Nosotros impulsamos los Centros Comunitarios de Atención a las Diversidades Sexuales que carecen de presupuesto, el Gobierno Federal canceló todo tipo de apoyo vía convocatorias a la sociedad civil, por lo tanto estamos muy decepcionados de este manejo turbio que se está dando al tema de la iniciativa de matrimonio igualitario, que fue aprobada, pero fue 'mocha', fue 'mocha' en el tema de adopciones, fue 'mocha' de que las personas que viven con VIH no se pueden casar", precisó Pérez Ruiz.
Reiteró López Quintana:
"La lucha sigue, la lucha sigue, no se va a parar, esa ley de no poder casarse por tener VIH está marcada con una discriminación, entonces queremos que ese artículo se cambie, que esa iniciativa (que pide la modificación) vuelva al Congreso de Tamaulipas, así como la iniciativa del cambio de identidad de las personas trans".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ