Cuernavaca se queda fuera del Mando Coordinado de seguridad: Alcalde
Cuernavaca, Morelos. - La capital de Morelos no se sumará a la estrategia de seguridad estatal conocida como Mando Coordinado y que encabeza la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, anunció el alcalde de esta ciudad, José Luis Uruióstregui.
Luego del guiño del gobernador, Cuauhtémoc Blanco para que Urióstegui reculara en la determinación de permanecer fuera de la férula de seguridad estatal, al grado de responsabilizarlo directamente del incremento de la violencia y la inseguridad en Cuernavaca, Urióstegui Salgado anunció que su gobierno no se sumará al esquema administrativo-policiaco referido, y así se mantendrán como se estableció desde el inicio de su administración municipal.
Hace unos días, Urióstegui Salgado dejó entrever que, tras una serie de eventos violentos perpetrados en Cuernavaca, como asaltos en serie y homicidios dolosos, y luego del señalamiento del gobernador de que dicha conducta delictiva derivaba de la ausencia del estado en las acciones en Cuernavaca, Urióstegui anunció que se daría unos días para analizar y dar a conocer su determinación.
En rueda de prensa ofecida este martes, el munícipe reiteró que Cuernavaca seguirá fuera del Mando Coordonado, ya que los avances institucionales que se han logrado podrían desaparecer.
“Estimamos que la policía municipal de Cuernavaca, sin celebrar el convenio de Mando Coordinado. Eso tiene que ver con los esfuerzos que hemos realizado desde el primero de enero para construir una institución sólida que se base en principios que son de servir a la población al máximo de su capacidad, utilizando los recursos, manos, materiales en beneficio de la población”, explicó el munícipe.
“La inseguridad latente en muchas latitudes del país no es ajeno a Cuernavaca. Estamos tomando las medidas necesarias para contrarrestarle en la medida de nuestras posibilidades. Sabemos que es necesario tener una coordinación interinstitucional, pero la ciudadanía de Cuernavaca requiere una policía municipal fuerte…”, expresó.
El esquema de Seguridad estatal conocido como Mando Coordinado, es la continuación de aquél Mando Único impuesto por el gobierno de Graco Ramírez (2012-2018) a los alcaldes de la entidad, a los que les quitó por la fuerza el mando sobre la seguridad, en ocasiones mediante la fuerza y la intimidación. A diferencia del gobierno anterior, el que encabeza Cuauhtémoc Blanco ha permitido que algunos municipios se mantengan lejos del Mando Coordinado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ