Cierran bombas de suministro de agua en Colima para exigir construcción de centro de salud
Comala, Col. (Agencia Informativa de México).- Para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud, habitantes de la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala apagaron las bombas de suministro de agua de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez.
El hecho ha ocasionado que miles de personas se queden sin el suministro del vital líquido.
Al respecto, el gobierno del estado aseguro que desde el primer momento que se supo de esta inquietud se aseguró a los inconformes que se llevaría a cabo una obra de rehabilitación y equipamiento, ya en curso, en el Centro de Salud de esta comunidad.
Además, y ante la exigencia de que se construya uno nuevo, autoridades estatales han establecido contacto y les han explicado que, dado el tamaño poblacional de Zacualpan, las dimensiones y oferta de servicios, el actual Centro de Salud es suficiente para atender a las y los ciudadanos.
El Centro de Salud de Zacualpan fue seleccionado por el Gobierno de Colima para formar parte de la primera etapa en la que se rehabilitan 64 de las 123 unidades médicas de primer nivel; dada la prioridad que se le da a esta comunidad, en este inmueble ya se realiza la obra de rehabilitación, con una inversión superior a un millón de pesos, que permitirá dejarlo en condiciones no sólo dignas, sino idóneas.
La población de Zacualpan tiene menos de 2 mil habitantes, y su Centro de Salud tiene la capacidad para atender a cerca de 3 mil personas; las y los profesionales de la salud que laboran en el centro reportan que actualmente tienen en promedio una demanda de atención diaria de veinte personas, que pueden ser atendidas sin ningún problema con la actual capacidad instalada.
Este día, una comitiva encabezada por la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, y por el director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, y la participación de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) y la Secretaría de Salud estatal, han estado dialogando con los ciudadanos inconformes.
El bloqueo para la adecuada operación de las bombas en Zacualpan afecta el suministro de agua potable en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, al ser la principal fuente de abastecimiento de la red operada por Ciapacov; con lo que a partir de mañana puede haber falta de agua en el 70% de la red de la zona conurbada.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ