Financieras, funcionarios y dirigentes sindicales defraudan a trabajadores de salud
Pachuca de Soto, Hgo. (Agencia Informativa de México).- Más de mil 600 trabajadores del sector Salud en la entidad han sido afectados en sus ingresos por 144 millones de pesos que anualmente les vienen descontando de su salario de manera ilegal por supuestos préstamos y compras de artículos como motocicletas, línea blanca, celulares y otros, por unas 15 financieras, con el apoyo de la propia dirigente sindical Sonia Ocampos y el anterior ex secretario de salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Así lo denunciaron los propios trabajadores afectados quienes informaron que es mediante las financieras; Total Credit, Ahorro Solidario, Etesa, Promobien, Credi Empleados, Paguitos, Dinerito Audáz Exitus, Consorcio Peredo, Refácil Servicios Integrales, entre otras, que cada quincena les descuentas un monto total de 6 millones de pesos, en algunos casos el descuento les deja en cero sus talones de cheques, por convenios firmados por el ex secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y la recién reelecta dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección 20, Sonia Ocampo Chapa, quien a decir de los agraviados se queda con un 2 por ciento del total de las ganancias de las financieras.
Aurora Ángeles, Lidia Herrera, Jaime Gutiérrez, Gabriela Carrasco y Julio Jiménez, en representación de los trabajadores afectados, señalaron que son unos mil 636 los trabajadores de 18 centros de trabajo entre hospitales y oficinas de todas las regiones del estado, quienes han sido afectados en sus ingresos por estos convenios ilegales entre las financieras, funcionarios y dirigentes sindicales. De acuerdo a la ley solo se les puede descontar el 30 por ciento del salario en este tipo de préstamos, pero en la realidad; “hay casos de compañeros a quienes les llega en cero sus salarios”, aseguraron.
Incluso, revelaron que en los convenios, se estipula que, de los descuentos a los trabajadores las financieras entregan el 1 por ciento al Sector Salud y el 5 por ciento a la dirigente sindical Sonia Ocampo cuando el trabajador adquiera muebles, sin embargo dijeron desconocer en que se aplican estas aportaciones dentro del sindicato, pue la recién reelecta Sonia Ocampo no informa a dónde van a parar esos recursos al igual que los descuentos de las cuotas sindicales que significan un 2 por ciento.
Ante estas anomalías los inconformes dieron a conocer que ya iniciaron 120 amparos con la finalidad de poner un alto a estos descuentos, al mismo tiempo iniciaron una carpeta de investigación bajo el 13/2022/3084 ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, en donde ya han declarado el ex secretario Alejandro Efraín Benítez Herrera y la dirigente sindical Sonia Ocampo, ante la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, se reservó su derecho a no declarar. Destacaron que estas anomalías se han registrado desde enero del 2018 cuando el ex titular de la dependencia Marco Antonio Escamilla Acosta, firmó el convenio el cual fue refrendado por Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ