Jalisco aprueba Ley de Salud Mental para todo el Estado
Guadalajara, Jalisco.-Con el objetivo de que todos los jaliscienses tengan acceso a los servicios de salud mental, un mal que si no se atiende en menos de una década tendrá que ver con las principales causas de muerte según la OMS, en Jalisco, se aprobó la nueva Ley de Salud Mental y Educación Emocional.
Propuesta por el presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez en el Congreso del Estado, diputado Abel Hernández, la ley Psique busca que los 125 municipios, en la medida de sus atribuciones y presupuestos, así como todas las escuelas –principalmente de educación secundaria-, ofrezcan atención especializada para atender a la población vulnerable y a los alumnos para prevenir depresión, ansiedad, bullying y suicidios.
Actualmente, con el aumento de la depresión y ansiedad en un 20 por ciento con motivo de la pandemia, la salud mental se deterioró, por ello y para evitar que sea de los principales males en menos de diez años, se aprobó la ley en uno de los estados más poblados de México, con poco más de ocho millones de habitantes.
La ley busca salvaguardar la protección de la salud mental de la población, así como regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a la prestación de servicios por parte de las instituciones públicas, privadas y sociales.
Uno de los principales puntos que se destaca en la ley Psique, es que el sistema educativo estatal, público y privado, deberá contar con personal docente y administrativo, capacitado por especialistas psicólogos y psiquiatras, para impartir entre los alumnos de secundaria, temas de salud mental, con el fin de detectar factores de riesgo como ansiedad, bullying y suicidio.
Además, las instituciones públicas y privadas promoverán programas y acciones educativas, socio-culturales y recreativas en cada centro de trabajo, tendientes a contribuir en el fomento de la salud mental de cada servidor público.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ