Ante la esperada visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, los tamaulipecos se encuentran con una gran inquietud, poder ser testigos, sí al estado se le levantará el castigo y la austeridad de los últimos años.
Todo sabemos, que durante los últimos cuatro años de gobierno de la Cuarta Transformación, a Tamaulipas se le vino una etapa de enfriamiento de relaciones entre el Estado y la Federación.
No desconocemos las diferencias políticas que ambos mandatarios, el Estatal y el Federal, tuvieron en este tiempo; sin embargo, la política requiere subsanar heridas y no olvidar qué el gobierno representa a todos los habitantes, estén o no de acuerdo con la ideología y el partido qué representa.
Ahora bien, en este momento Tamaulipas requiere seguir su ritmo de trabajo, el cual por cuenta propia es de un alto dinamismo.
Tamaulipas es una entidad fronteriza qué tiene todo, playas, ríos montañas, recursos naturales y una amplia frontera entre México y el estado de Texas, esa geopolítica permite a Tamaulipas, ser un motor del desarrollo de toda la República mexicana.
No olvidar que por los 17 puentes internacionales del norte, cruza más del 45% del comercio exterior vía terrestre, igualmente reconocer, que en el sur del estado, se registran dos grandes puertos marítimos, uno comercial (Tampico) y el otro industrial (Altamira).
Adicionalmente, Tamaulipas dispone de una amplia infraestructura industrial de más de 350 maquiladoras en el norte, así como 35 grandes complejos petroquímicos en el sur.
Vale citar, que en toda la franja del centro de la región, se dispone de suelos agrícolas excepcionales y praderas ganaderas qué le permiten ser la capital nacional de la especie del ganado cebú y el granero de México.
La pesca es excepcional, tanto la de zonas marítimas como la pesca de lagunas y presas. También de registran granjas acuícolas que distinguen la producción de pescados y mariscos.
En tiempos recientes, en Tamaulipas se vino un gran despegue de infraestructura, al instalarse 14 parques Eólicos, mismos que han permitido representar hoy, el segundo lugar nacional en generación eléctrica por medio de los vientos.
En forma paralela, se cuenta con estudios de viabilidad, para que en el estado se desarrollan parques solares dada la disponibilidad de largas horas de rayos de sol, por lo que se planea disponer de celdas fotovoltaicas, qué permitirán que Tamaulipas sea la entidad con mayor producción de energías limpias.
Otra fortaleza del estado, la representa ser la región con dos terceras partes de los yacimientos de gas natural de la cuenca de Burgos, rica en dicho energético no asociado al petróleo, el cual ha estado detenido por el conflicto de extracción del gas a través del fracking. Sin embargo, se requiere redespegar la producción de gas natural, ahora que la guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado ver en el mundo la escasez de dicho energético, por lo que Tamaulipas no puede perder el tiempo en seguir esperando la explotación de la cuenca de Burgos.
También vale citar, qué frente a las costas de Matamoros, desde hace 8 años se espera la explotación del petróleo en zonas del mar profundo, las que requerirán qué juntos estado y federación, despeguen para aprovechar dichos yacimientos, aprovechando la infraestructura del nuevo puerto petrolero y comercial en proceso de Matamoros.
Hablar de recursos naturales y de una ubicación privilegiada del estado, dónde cruzan en forma de una "X", las carreteras federales que unen el sur suroeste de México con Texas y transversalmente, por Tamaulipas se unen las zonas industriales de Coahuila y Nuevo León con el puerto de Altamira y de Tampico.
Lo mismo sucede, por el puerto seco fronterizo de Nuevo Laredo, junto los puentes paralelos de la frontera chica, Reynosa y Matamoros, cuyas fronteras son un potencial de crecimiento del comercio exterior entre México y los Estados Unidos.
Es tiempo que el estado, no solo registre las potencialidades de su geopolítica; además se requiere qué se integran los clústeres y agrupamientos industriales y comerciales, que le dén un mayor valor agregado a dichos factores de excelencia, por sus recursos naturales.
Se dispone de capital humano, de jóvenes egresados de nuestras universidades e institutos, qué merecen quedarse a laborar en nuestra entidad y dejar de emigrar hacia Monterrey o hacia Texas, buscando el empleo remunerado que actualmente no se dispone aquí en cantidad y calidad.
Un factor muy importante de lo aquí citado, es qué Tamaulipas necesita promover una mayor cultura de emprendedurismo, para qué no solo busquemos trabajo para la juventud profesionista, sino a la vez, desarrollemos nuestros propios empresarios para que a través de las pymes ubiquemos el desarrollo largamente esperado.
Todo ello, acompañado por un estado promotor y facilitador, no solo esperamos asistencialismo sino, también, una cultura de desarrollo empresarial, comercial y de servicios.
Con estas ideas, ante la visita del presidente a Tamaulipas, nuestros paisanos deseamos qué los gobernantes interpreten los requerimientos esperados.
Es muy importante dejar en el pasado, las campañas y enconos políticos y a partir de ahora, gobernar para el desarrollo de nuestra entidad..
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.