Surge inquietud en rodantes de Tampico por empadronamiento de tiraderos
Tampico, Tamaulipas.- La mayoría de los locatarios de los mercados rodantes que operan en Tampico con sus determinadas frecuencias en colonias del municipio está inquieta ante el conocimiento que tienen por el empadronamiento que está realizando la Dirección General de Mercados Municipales a cargo de Felipe Altamirano Estrella de los llamados tiraderos, sitios que han estado creciendo de manera importante a partir del fenómeno de la pandemia de Coronavirus, manifestó la locataria Aracely Bello Olvera.
Agregó que la administración municipal empezó a sumar a un control a los comerciantes que operan en los tiraderos, que al ser una gran cantidad han llegado a sobrepasar a los oferentes de los 50 mercados municipales que operan en las diversas colonias de Tampico.
Advirtió que no se oponen a que se les dé el estatus legal para seguir instalándose en las calles de las colonias ubicadas en la zona norte, principalmente, pues la Constitución Mexicana ampara que así sea mientras se trate de un modo legal de subsistir, por tanto, lo que piden es que los tiraderos no funcionen el mismo día que lo hacen los mercados rodantes ya instalados, pues se convierten en una competencia para ellos como oferentes con concesión.
"Es por la necesidad (su existencia), es la necesidad, la situación que atravesamos los tampiqueños, la comunidad, después de la pandemia, y nosotros no estamos negados a que toda esa gente igual que nosotros tiene el derecho al trabajo, lo ampara la Constitución, estamos abiertos a que toda esa gente trabaje, por supuesto, siempre y cuando se instalen otro día diferente al de nosotros, nosotros somos oferentes, regularizados, yo tengo 36 años de pertenecer al sistema municipal de mercados", precisó.
"Estamos abiertos a que trabajen, a que se les entregue la certeza jurídica, pero que se instalen por ejemplo el día lunes en la López Portillo, que vayan ahí a hacer su labor, igual que nosotros la hicimos durante tantos años para poder vender (los domingos)", completó.
Citó que saben del empadronamiento de los vendedores 'de tiraderos', porque vieron a una comisionada de la oficina de Mercados Carolina Barajas Sánchez, quien les confirmó dicha labor y que el criterio es según la antigüedad para otorgarles (la concesión), pero quien tiene la última palabra es el administrador Felipe Altamirano Estrella, ya que es él quien autoriza.
Los mercados denominados 'de tiraderos' son así conocidos o calificados por las autoridades municipales después que a los mercados sobre ruedas empezaron a agregarse vendedores informales que aprovechaban la clientela ya creada para ofrecer ropa usada, herramientas, conectores eléctricos, bolsas, vídeos digitales, juguetes y todo producto usado que obtenían en bazares para revenderlos cada domingo o cerca de donde se instalaban otros mercados rodantes, creciendo sin control, y exponiendo sus mercancías en el suelo, tirada, de ahí su identificación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ