¡¡¡Yo acuso!!!
Tratan de confundir el agua con el aceite, hacen referencia a peras con manzanas, es inconfundible el olor a estiércol que produce alegría entre los opositores a la nueva forma de hacer las cosas públicas.
El problema de la deuda de México ha estado bajando.
El festejo estuvo a cargo de la banda de “Unidos por México”, “México, va”, Freena, y el último grupo opositor creado al fallar los otros cinco.
No dan una.
Mientras sean los mismos y el pueblo de México no apoye sus objetivos. AMLO esta más fuerte que nunca.
“Lo lograste Campeón” fue el grito de júbilo de Lozano, aquel que tiene influencia en el pan.
La noticia publicada del problema del endeudamiento es decodificada e interpretada como todas las noticias, según el cristal con que se mire, de conformidad según el lugar de la historia donde nos encontremos.
El memorándum del FMI, al que YO ACUSO se encuentra redactado fuera de toda objetividad.
Pareciera que les ofrece carne de cañón a los medios, a los opositores y a las personas que tienen voz pública.
No me puedo callar, me indigna que traten de persuadirme con información que no es asertiva, por lo mismo que falta a la verdad objetiva.
El memorándum del FMI concluye que el endeudamiento de México continuará escalando en los próximos cuatro años y que superará 50% del PIB en 2023.
“La deuda neta del Gobierno mexicano crecerá 51 por ciento del PIB en 2023, desde el 49.1 por ciento estimado este año, señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será cuando México haya rebasado el nivel del 50 por ciento de su deuda neta como proporción del PIB. En 2018 la deuda neta fue equivalente al 44.85 por ciento del PIB y la dejará en niveles de 51.3 por ciento en 2024 para seguir en ascenso hasta el nivel de 52.2 por ciento en 2027, según los datos del informe Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI agrupa a los países en cinco rangos de endeudamiento y asigna un color para cada uno, desde los que su deuda es menor a una cuarta parte de su PIB en color gris; los que están entre 25 y 50 por ciento del PIB en color amarillo; en naranja los países con deuda de 50 a 75 por ciento y en rojo aquellos con deuda entre 75 y 100 por ciento del PIB”.
Tengo otros datos.
Le digo a los analistas del FMI que procuren ser objetivos.
Analicemos:
La noticia es que la deuda pública mexicana, ojo, en relación con el PIB, sigue creciendo en la medida en que en el consumo del mundo no haya confianza en gastar.
Hay tres factores que inciden en esta ecuación: La primera causa es la pandemia que ha provocado el ausentismo precautorio, cierre de empresas y las que no han cerrado, trabajando parcialmente, se proliferó el home office.
El mundo produjo menos de productos provocando escases, la segunda causa tiene su origen en la primera, LA INFLACION que lleva dos años poco falta para que alcance dos dígitos tanto en México, como en EU. Algunos países de Europa.
Y la tercera causa es la guerra de invasión de Rusia para Ucrania provocando el desbasto de alimentos básicos.
A quien culpar? A BIDEN, a LOPEZ OBRADOR? Será un tanto desarticulado hacer un memorándum por un organismo multilateral mundial no atendiendo las causas del problema.
Definitivamente, no se puede medir con la misa vara, dos fenómenos distintos: CONSISTENCIA y VOLATILIDAD en los márgenes sociales y económicos que vive el mundo.
En otras palabras, les falto rigor profesional al medir dos fenómenos que son diferentes, no es lo mismo medir con la CONSISTENCIA que ofrece el tiempo en que no pasa nada, y medir la VOLATILIDAD.
Los registros de deuda se ven analizar, ver y comprender desde múltiples ópticas.
Hay quienes le suman hasta la fecha.
Se ahogan en un vaso de agua.
En plata limpia, la deuda a final del sexenio de Calderón, fue de 5.2 billones de pesos en números cerrados, al final de Peña fue de 11.83
La SHCP sumó 12 billones 73 mil de pesos al cierre de junio.
La diferencia de 244 mil millones de pesos se debe a la diferencia de la paridad. Así de fácil se puede explicar, este fenómeno que al FMI le quita el sueño.
Desde otra óptica. Al final del sexenio de Peña éramos 125.2 millones de mexicanos. Dividida la deuda de 11.83 billones no da como resultado la deuda por cada mexicano que sería de 105 mil 700 pesos.
Siguiendo el mismo algoritmo con LOPEZ OBRADRO a 130.7 millones de mexicanos con una deuda de 12.073 billones no ofrece que debemos menos por cada mexicano 82,500 pesos.
Como la ve? Dígame usted si no son diferentes ópticas.
Un tono rojo oscuro para los de más de 100 por ciento del PIB en donde están economías avanzadas como Japón y Francia con deuda equivalente al 172.6 y 100.3 por ciento del PIB
La deuda pública bruta total en Italia supera 181 por ciento de su PIB; en Francia, 144 por ciento; España, 140 por ciento; Estados Unidos, 129 por ciento; Canadá, 104 por ciento; Alemania, 84 por ciento; Irlanda, 84 por ciento; y Australia, 57 por ciento.
No cabe duda, México es la 14 ´0 15ava economía del mundo y apenas menos del 49% en relación con el PBI.
A partir de año que entra, ya Dios dirá.
En época de turbulencias, de volatilidad, de posible recesión, es inadmisible, inapropiado e irresponsable adivinar el futuro por el FMI.
Y la verdad de este tiempo son las finanzas sanas de nuestro país, una mayor cantidad de dólares en las reservas internacionales alcanzando niveles históricos, una excelente paridad con un peso muy fuerte.
Una mayor de divisas de los mexicanos en EU, una cada vez mayor de exportaciones, que generó un efecto de valuación sobre el saldo de la deuda externa.
MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ