Altamira y el futuro de los puertos mexicanos
Este mes, la publicación especializada BNamericas (https://www.bnamericas.com/es), dió a conocer el programa de inversiones que el gobierno mexicano y las empresas operadoras harán en el sistema nacional de puertos.
Con agrado nos enteramos la importancia que esta infraestructura tendrá en el corto plazo, principalmente lo que vendrá para el puerto industrial de Altamira.
[...] Tres puertos mexicanos recibirán más del 80% de las inversiones previstas en el proyecto de presupuesto 2023 que presentó recientemente la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de los puertos de Veracruz, en el estado homónimo; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Altamira, en Tamaulipas, según informe publicado por el medio local Expansión, con base en la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados este mes de septiembre.
Las inversiones combinadas para los puertos suman 2 mil 400 millones de pesos (US$114 millones) para el próximo año, 1.8% más que el presupuesto de 2022.
La propuesta también incluye inversiones para otros ocho puertos, pero a ninguno de ellos se le asignó un financiamiento superior a los 400 millones de pesos.
Todas las inversiones previstas para 2023 serán coordinadas por la Secretaría de Marina (Semar), que el año pasado se convirtió en la principal autoridad portuaria del país como parte de una reforma.
La buena noticia, para el caso particular de Altamira, es que este puerto recibirá 473 millones de pesos en el presupuesto del 2023, casi un 40% más que lo aprobado para el 2022.
Los fondos se utilizarán para protección, incluidos 13 rompeolas de 200m y obras de dragado para barcos New Panamax.
En julio, BNamericas informó que la autoridad portuaria de Altamira lanzó un plan para ampliar el canal de acceso norte, para lo cual el Gobierno Federal entregará 846 millones de pesos este año y el próximo.
La autoridad dijo el miércoles que firmó un nuevo contrato con el operador mexicano Mexplus Puertos para que una de sus dos terminales, Operadora de Terminales Marítimas (OTM), pueda ampliarse para impulsar el manejo de carga agrícola a granel. El puerto atiende principalmente a la industria petroquímica [...] Fuente BNamericas.
CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DEL PUERTO DE ALTAMIRA:
Existen cientos de compañías con participación diaria en las actividades diversas que se realizan en este complejo portuario/industrial.
Una sinergia surge de entre estas actividades vinculadas al mismo proceso que generan un producto final, en donde se puede estimar cómo incide en la economía familiar este polo de desarrollo.
La derrama económica del Puerto de Altamira que supera los 57 mil millones de pesos anuales, los cuales equivalen al 39% de Producto Interno Bruto
(PIB) de la zona metropolitana Tampico Madero y Altamira, y aproximadamente el 11% del PIB estatal.
Es decir que 1 de cada 10 pesos que genera el estado proviene de las compañías que trabajan directa o indirectamente con el Puerto de Altamira.
Toda esta derrama económica lleva consigo una generación de empleos importante, volviéndose la actividad del Puerto el sustento para más de 43 mil empleados que dentro de su rutina laboral llevan a cabo actividades relacionadas con las operaciones de la industria o el Puerto.
Toda esta actividad derivada de este importante polo de desarrollo cobra gran relevancia para la toma de decisiones de gobernantes e inversionistas, instituciones educativas, macro/microempresarias y ciudadanos en general, ya que de esta forma se crea una cultura portuaria entre los ciudadanos, formando todos parte del crecimiento y desarrollo de este motor económico de la región y las ventajas que trae a la ciudadanía.
ANTEPROYECTO DEL HUB LOGÍSTICO DE ALTAMIRA:
Al igual que las fortalezas del puerto Seco de Nuevo Laredo, Altamira, su puerto industrial Marítimo y los corredores industriales integrados en las dos rutas de Tampico- Altamira y Madero- Altamira, constituyen el segundo más importante Hub Logístico de Tamaulipas.
Actualmente el Hub logístico de Altamira, está en etapa de crecimiento; sin embargo, se requieren hacer importantes ajustes para llegar a su consolidación.
A continuación, me permito citar aquí, la ruta de dicho crecimiento que las autoridades municipales de Altamira, Tamaulipas están preparando para lograr la siguiente etapa de modernización y consolidación del Hub Logístico de Altamira.
PROPUESTAS:
ESTRATEGIA:
Para lograr lo anterior, en los siguientes dos años y medio, el municipio de Altamira se propone:
Integrar una plataforma de desarrollo, aprovechando la localización geográfica de Altamira, por lo que se dará impulso desde las autoridades locales, optimizando la infraestructura de transporte, logística y carretero, crecimiento comercial y cultural del municipio.
Para convertir a Altamira en el más importante Hub Logístico del noreste y del Golfo de México, en esta región se impulsará la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación.
Dos proyectos fundamentales que se requieren rescatar en primer orden, será la Reconstrucción del llamado “Puerto Roto” de Altamira, para convertirlo en el Puente de la Esperanza y del desarrollo.
A la par, el municipio requerirá rescatar el proyecto del Implan Conurbado, para hacer una realidad la implementación de las tres Rutas de Movilidad del “MetroBus metropolitano”, que se compone con: Ruta Madero-Altamira; Ruta Tampico-Altamira; Ruta Villa Cuauhtémoc- Altamira.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ