Acusa menor de edad a militares de violación sexual en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. — Una menor de edad acusó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, de haberla agredido sexualmente, luego de ser interceptada y obligada a descender de su vehículo cuando transitaba por calles de la colonia Pancho Villa.
“Daniela” -nombre ficticio-, de 16 años, denunció los hechos ante las autoridades ministeriales y ante el Comité de los Derechos Humanos en Nuevo Laredo, presidido por Raymundo Ramos Vázquez.
El activista informó que fue en las primeras horas del martes 27 de septiembre, cuando “Daniela” fue atacada sexualmente por parte de varios soldados destacamentados en Ciudad Deportiva.
Ramos Vázquez, dijo que la menor denunció que viajaba en un vehículo por las calles de la colonia Pancho Villa y sin motivo alguno, los militares la interceptaron y empezaron a interrogarla.
Añadió que la menor dijo que los militares le poncharon las llantas a su unidad motriz con una navaja, además de amenazarla de muerte con sus armas de cargo.
Señaló que a la joven la hicieron que corriera algunos metros y más adelante la interceptaron los militares, quienes la amenazaron y abusaron sexualmente entre varios de ellos.
“Ya presentamos el día de ayer la denuncia formal de hechos en este edificio, en la Fiscalía General de Justicia del Estado”, dijo Ramos Vázquez.
Reveló que los militares que cometieron la agresión pertenecen a la base de Ciudad Deportiva, y que uno de los agresores está identificado por su víctima, ya que tenía el rostro descubierto.
“Con este nuevo hecho, se vuelve a exhibir la impunidad, el poder fuera de control y el abuso de autoridad que hacen nuestros militares en las calles.
Este caso grave de violación a los derechos humanos, el caso grave de violencia sexual hacia una mujer, está documentado por el trabajo que han realizado los abogados del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, está debidamente acreditado, tenemos la colaboración de ciudadanos valiosos anónimos, que nos proporcionaron evidencias para determinar que la agresión sexual que cometieron elementos del Ejército Mexicano”, afirmó Ramos Vázquez.
Agregó que ayer hicieron del conocimiento de las autoridades federales de estos hechos, elevando la queja al Comité Estatal y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan.
Además, reiteró que cuentan con el testimonio de la víctima y hace responsables a los militares de cualquier tipo de represalias en contra de ella y sus familiares, sus abogados y toda aquella persona relacionada con esta investigación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ