Protestan educadoras del Cendi # 3 de Tampico por falta del pago retroactivo
Tampico, Tamaulipas. - Para exigir el pago del retroactivo salarial que fue avalado desde el mes de agosto, maestras del Centro de Desarrollo Infantil número 3 de la colonia Lomas de Rosales protestaron en su lugar de trabajo, pues reiteraron que pese a cargar con dicho adeudo no están abandonando sus actividades escolares.
En este preescolar, Cendi número 3, ubicado en la avenida Paseo Lomas de Rosales esquina calle Cerrada Félix de Jesús Rougier, son atendidos 200 menores, todos hijos de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, la secretaria general de la Delegación D-1-209 de Educación Inicial del SNTE en Tampico, maestra Karen Gutiérrez de los Santos, manifestó que 15 educadoras y personal administrativo del Estado no han sido todavía favorecidas, por el pago del retroactivo que asciende en promedio a los 12 mil pesos para cada una.
Declaró que el pago debe autorizarlo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, vía Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), por tanto, no existe ningún impedimento para que el recurso no sea entregado a las educadoras, es así que viven en la incertidumbre desde el día 15 de septiembre pasado, que debió hacerse efectivo.
"Lo que nos dice nuestro líder estatal es que el Gobierno Federal es el que debe dar el presupuesto y que el recurso no ha llegado, pero el secretario de Educación dice otra cosa, entonces ahí 'se están tirando la pelotita unos con otros', y pues las compañeras ya están desesperadas; este retroactivo es por el incremento salarial que nos están brindando extra a los compañeros administrativos más que nada", precisó.
Completó:
"Nosotros estamos trabajando bajo protesta y los compañeros federales estamos apoyando a los compañeros del Estado, dice nuestro dirigente que en ningún Estado, los que pertenecen al Estado no se les ha bajado el recurso, pero sabemos que en San Luis Potosí, en otros estados ya hicieron los pagos, por eso la gente de Tamaulipas sigue molesta, porque cómo es posible siempre sea lo mismo con ellos, no se les pague a tiempo, después que a los federales, y aparte no les dan fecha (para el pago)".
Reiteró que el pago que se reclama debe hacerlo el Gobierno de Cabeza de Vaca antes de que llegue el nuevo gobierno estatal en octubre, de ahí la incertidumbre de los compañeros del Cendi número 3 de Tampico, dijo, puntualizando que seguirán manifestándose en los siguientes días hasta lograr el pago del retroactivo para dicho personal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ