Remesas de Tamaulipas: La tabla de salvación
Tamaulipas viene creciendo y ocupando cada año un lugar más importante, entre los estados del país que reciben remesas de migrantes mexicanos desde los Estados Unidos (EEUU), representando junto con Nuevo León y Coahuila, las entidades que más han crecido en la recepción de remesas entre los nueve estados del norte de la República.
Al cierre del año pasado, Tamaulipas recibió por primera ocasión un monto superior a los mil millones de dólares (mdd), al registrar un total anual (enero a diciembre 2021) de mil 128 6 mdd.
Al corte del mes de junio del presente año 2022, Tamaulipas registra un monto poco superior al mismo periodo de enero a junio del 2021, con un monto de 534.5 mdd, arriba de los 530 recibidos en 2021, por lo que representa 4.5 mdd arriba.
Por la tendencia que ha tenido en todo el año, el envío de remesas de tamaulipecos que residen en alguna parte de los EEUU a Tamaulipas superará nuevamente, este 2022, los mil millones de dólares, igual a lo sucedido al cierre de 2021.
Lo anterior ocasionará que al igual que sucede en otras partes del país, el Estado dependa cada vez más del envío de remesas, como sucede actualmente con por lo menos 23 municipios ubicados en la zona rural.
De acuerdo al "El Anuario de Migración y Remesas 2021" realizado por el Banco BBVA, en colaboración con CONAPO, durante el año 2020, Tampico fue la quinta (5°) ciudad con mayor captación de estos recursos en el estado, con 89 millones de dólares y Altamira fue el top seis (6° lugar) con 47 millones de dólares.
Matamoros (1° lugar), Reynosa (2°), Nuevo Laredo (3°) y Victoria (4°) los de mayor flujo de remesas en 2021. Ciudad Madero estuvo en 7° lugar.
Las remesas de la zona sur conurbada, entre enero a junio de 2022, ingresaron 80.2 millones de dólares a los tres municipios.
Tampico recibió 45.48 millones de dólares (1° lugar) Altamira ocupa el 2° lugar con 20.78 y Madero con 13.94 millones de dólares quedó en 3° lugar.
A nivel nacional, la economía mexicana está registrando un nuevo récord nacional, por recibir 32 mil 812.47 millones de dólares de sus connacionales durante los primeros siete meses de este 2022 (enero a julio).
Por lo anterior, significa un aumento del 16.39 % respecto a los 28 mil 192.23 millones de dólares del mismo periodo del 2021, de acuerdo a datos publicados este 2 de septiembre por el Banco de México (Banxico).
Con este resultado, las remesas de connacionales mexicanos hacia su país de origen suman 27 meses con incrementos sostenidos a tasa anual.
Además, entre enero y julio de 2022, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 30 dólares a los 360 que recibieron las familias mexicanas durante el mismo periodo del 2021.
POR MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS: Matamoros es el que más remesas recibió en los primeros tres trimestres del 2021, con 146.1 mdd, seguido de Reynosa con 104.7 mdd, Nuevo Laredo con 102.2 millones de dólares y Victoria que cerró con 84.5 mdd.
La zona sur conurbada captó 130.5 millones de dólares, dentro de los cuales, Tampico recibió 70.9 millones de dólares, Altamira captó 38.7 mdd y Madero 20.9 millones de dólares.
El 95.2% de las remesas a México fueron enviadas desde Estados Unidos, principalmente de California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois, que en conjunto representaron dos terceras partes de los recursos provenientes de ese país.
A MANERA DE CONCLUSIÓN: Se puede concluir, que las remesas de Tamaulipas, se concentran principalmente en las zonas urbanas, por lo que este fenómeno se ha convertido cada vez más en un movimiento de personas que emigran principalmente de las grandes ciudades del estado, superando el origen de la movilidad inicial de las primeras migraciones, que se registraban entre los habitantes del campo estatal. Hoy, este movimiento se da más en las ciudades.
Jorge Alfredo Lera Mejía
Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).
Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.
Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ