Inflación llega a su nivel más alto en 22 años; tortilla y cebolla, lo que más subió
Ciudad de México. - La inflación en México en agosto alcanzó un 8.7%, con lo que superó las expectativas del mercado, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos y rebasó su nivel más alto en 22 años, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios de los alimentos impulsaron durante agosto la inflación en México que llegó a tasa anual a 8.7%, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.
A través de un comunicado, el organismo detalló que, en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19 por ciento y la anual de 5.59 por ciento.
La inflación se vio presionada por los precios de la cebolla, la tortilla, la papa, el pan dulce; el alza en loncherías, fondas y taquerías, así como de vivienda propia, principalmente.
En tanto, los productos que tuvieron un precio a la baja son aguacate, pollo, gas doméstico, transporte aéreo y chayote.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de 0.94 por ciento y anual de 9.60 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.07 y 6.39 por ciento, en ese orden.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ