Las notarías no deben ser “premio político”: Guadalupe Díaz Carranza
Reynosa, Tamaulipas (Agencia Informativa de México).- Fortalecer la academia, capacitar al gremio y pugnar porque las notarías se ganen por conocimiento y profesionalismo y se dejen de ver como “botín político”, son algunas de las propuestas que plantea la candidata a la dirigencia del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza.
Originaria del estado de Oaxaca, Lupita como la llaman sus compañeros abogados, realiza una gira de proselitismo por el estado de Tamaulipas, luego de haber visitado los estados de Chiapas, Coahuila y Nuevo León, en busca del voto de los más de 300 notarios de esta entidad.
“Desde el pasado 1 de Septiembre que empezaron las campañas empecé mi campaña por el estado de Chiapas, por ser la entidad donde nació la primera mujer notaria en el país” dijo.
La entrevistada destacó que esta es la primera vez que una mujer contiende para buscar la dirigencia nacional y agradeció el apoyo y respaldo de los notarios que ha visitado.
Mencionó que “hasta el momento es la única persona registrada para la renovación de la dirigencia nacional del organismo con más de 67 años de antigüedad y reiteró que esta es la primera vez que una mujer se postula, “es un reto muy grande pero traigo el apoyo tanto de hombres como de mujeres”.
Lupita Díaz, cuenta en su experiencia haber sido en dos ocasiones representante estatal de los notarios de Oaxaca y actualmente es la secretaria de finanzas de la dirigencia nacional, por ello sentenció que entre sus proyectos destaca la capacitación y fortalecimiento del profesionalismo del gremio al que busca representar.
Se pronunció a favor de fortalecer la academia, de privilegiar la capacidad y el profesionalismo a fin de que lleguen los más capaces y preparados a las notarías del país.
Díaz Carranza manifestó su desacuerdo en la realización de prácticas que aún se llevan a cabo en algunas entidades en donde las notarías se entregan como premios políticos, cuando en realidad deben llegar a las personas mejor preparadas para ejercer la fe pública, “en nuestras manos está la certeza, la seguridad y el patrimonio de las personas”.
Invitó a las autoridades a tomar en cuenta los parámetros académicos y que se contemple el examen de oposición para quienes aspiren estar al frente de una notaría, “que se cumpla la ley y que lleguen los más capacitados, por ello se deben cuidar los perfiles”.
La aspirante a la dirigencia nacional del colegio de notarios señaló que entre las leyes del notariado destaca la presentación de un examen a través del cual se demuestran los conocimientos jurídicos, este examen permite llegar a ejercer la fe pública, pero “es lamentable que en algunas entidades todavía es una facultad discrecional del gobernador hacer el otorgamiento de las patentes, ahí se tiene que puntualizar y provocar que se haga a través de los exámenes
Finalmente invitó desde esta frontera a los más de 4 mil 500 notarios asociados a que le den su voto de confianza el próximo 12 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones internas para elegir a la nueva mesa directiva del Colegio Nacional de Notariado Mexicano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ