Venezolanos que huyen de la dictadura piden ayuda en cruceros de Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Nueve migrantes venezolanos que señalan que "huyen de la dictadura de Nicolás Maduro", están pidiendo ayuda económica a los automovilistas que pasan por los cruceros viales de Tampico a fin de reunir para sus boletos de viaje a la frontera norte y poder alimentarse, indicó el migrante sudamericano, Jonathan Loreto.
De acuerdo a su experiencia, dijo que fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando estaban a unas horas de llegar a la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, siendo trasladados más tarde hasta Tampico, adonde llegaron este martes por la noche
Expuso que para continuar el viaje hacia Estados Unidos todo este grupo de venezolanos de nueve integrantes adultos y 12 niños, de los cuales dos son bebés de seis meses, se han visto en la necesidad de pedir una ayuda económica a los automovilistas y choferes que llegan por donde ellos transitan.
Los migrantes sudamericanos fueron vistos con sus carteles de solicitud de alguna contribución pecuniaria en el crucero de la avenida Rosalío Bustamante y calle 16 de Septiembre, en la colonia Hidalgo de Tampico.
Expresó que han venido cruzando diez países en toda esta travesía continental de tres meses de recorridos, sufriendo el mal tiempo y las necesidades de alimentación, además que ahora sin recursos se ven obligados todos ellos a dormir en la vía pública, donde les sorprende la noche.
"Migración nos regresó a este lugar (Tampico), me disculpan que estemos pidiendo dinero, porque eso es lo que estamos haciendo, somos una familia numerosa, la cual tiene 12 niños y nueve adultos, nos quedamos sin pasaje, sin comida para los niños, por eso estamos pidiendo una 'ayudita', familia, para que alguien que nos pueda brindar una ayuda, que alguien se conduele de nosotros, que nos apoye con un pasaje, para poder continuar nuestro camino", precisó.
Completó:
"Llegamos ayer a este lugar, nosotros no conocíamos esta parte de México, vamos hacia Estados Unidos, en realidad nosotros no estamos en esta travesía porque queramos hacernos millonarios, no, no, queremos un mejor futuro para los hijos de nosotros, porque Venezuela es un país el cual está en una situación muy complicada, es muy difícil, la dictadura acabó con nuestro futuro, porque un sueldo mínimo no te alcanza para comer un mes, no puedes comprar un par de zapatos y comer a la vez, entonces eso nos mueve a muchos de nosotros a venirnos, otros vienen a pie, para poder lograr el futuro de nuestros hijos".
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ