Guardia Nacional no pasará al Ejército porque sería inconstitucional; aseguran en Tampico
Tampico, Tamaulipas.- La Guardia Nacional no podrá ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se necesita una reforma a la Constitución, panorama que podría darse sólo si la aprueban dos terceras partes de los legisladores, es decir, con una mayoría calificada, situación que no se cumple con la actual conformación de bancadas, expuso la diputada federal por Tampico Rosa González Azcárraga.
Agregó que con la mayoría con que en este momento cuenta la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional no le da para una modificación constitucional.
Pero en el caso de la reforma a la Constitución Mexicana, dijo que no podría darse en ningún caso, porque Morena no tiene la mayoría en ambas cámaras para que se dé ese caso, por lo tanto, aunque esta iniciativa va al Senado ahí tampoco pasará.
"Como es una reforma a leyes secundarias con el 50 más uno, y efectivamente pasaron las reformas de ley que se hicieron, sin embargo, pues todos sabemos que no hay ninguna ley, ningún presidente, ninguna persona que esté arriba de la Constitución y la Constitución claramente dice que la Guardia Nacional debe tener mandos civiles", precisó.
"Entonces, si no se hace una reforma a la Constitución, que ahí sí necesitan una mayoría calificada de dos terceras partes y que no va a pasar en el Congreso, estas leyes secundarias que se reformaron la verdad que no van a proceder, se pasó al Senado, en el Senado las van a 'tumbar', y si no se va a declarar inconstitucional", completó.
Declaró que fueron avaladas las leyes secundarias enviadas por el titular del Poder Ejecutivo federal por la mayoría que tiene Morena, votando en contra de ellas el Partido Acción Nacional en todas, excepto en una donde se les restituyen los derechos laborales a elementos de la Guardia Nacional que venían del Ejército Mexicano, pues fueron obligados a pasarse al cuerpo policial civil, pero sin las garantías que poseían en la Sedena.
"Nosotros sí votamos una de esas leyes secundarias a favor que es la 'ley de recompensas', porque resulta que mucha gente que pertenecía a la Sedena que la pasaron de manera forzosa a la Guardia Nacional perdieron todos sus privilegios y toda su antigüedad, su sueldo, etcétera, que tenían y que habían adquirido durante muchos años de trabajo, sí votamos a favor de que se les regrese lo que tenían en la Sedena", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ