Pedirán al nuevo Gobierno estatal que siga promoviendo cultivo de peces en Tampico
Tampico, Tamaulipas. - Las actividades de impulso a la piscicultura que durante largo tiempo han tenido lugar en la antigua Planta Hidros de Tampico se tratará de gestionar ante las autoridades del nuevo Gobierno estatal, pues dicho esquema contribuye de manera importante con la producción pesquera que tiene lugar en el Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel, declaró el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Agregó que esta actividad de producción acuícola nació en dicho recinto en los años 70 de la mano del gobierno federal que encabezaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz, pues el sitio fue habilitado como tal a partir de que ya no operaba como planta potabilizadora del agua de la ciudad.
Con esto, dijo, es imperativo que los nuevos gobernantes retomen estas labores de acuacultura que hasta hace unas semanas tenían a su cargo técnicos de la Universidad Tecnológica de Soto La Marina, mismos que se retiraron dejando en la incertidumbre dicho esquema
Expuso que la producción de nuevas especies no puede dejarse de lado de la noche a la mañana, pues estas instalaciones cuentan con el espacio suficiente, poseen 20 recipientes de membranas y están a unos cuantos metros del sistema lagunario de donde se alimentarían de agua limpia
"En 1970 surge el Centro Acuícola en aquel entonces por órdenes del presidente Díaz Ordaz para en forma experimental estar reproduciendo pescado, y garantizar la alimentación en todo el país, que es a base de pescado, entonces es cuando se reactiva el Centro Acuícola (de Tancol), y las piletas de la vieja Planta Hidros se tomaron para efecto de estar reproduciendo lo que es tilapia, catán, guapota, bagres, lobina negra también", precisó.
Recordó que dicho recinto fue el número uno en todo el país por la producción que generaba cada año, panorama de gran orgullo para Tampico que se busca no se pierda, por el contrario que se impulse mediante los esquemas que precisen los nuevos gobernantes del Estado de Tamaulipas, pues la producción de especies se distribuye también en diferentes lagunas de la entidad.
"Ojalá que en la próxima administración podamos reactivar todo esto y volverlo a colocar en el número uno, aquí se producía hasta robalo, cuando había en aquellos años una producción intensiva que buscamos se retome; el país tiene que ofrecer diversas alternativas de alimentación, y el pescado es una de ellas, por eso se necesita evaluar los equipos que hay en la Casa de la Naturaleza, los estanques a base de membrana negra, a base de aireadores que oxigenan el agua, el nuevo Gobierno tendrá que reactivarlo", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ