Reprueban empresarios de Tampico ausencia de estado de derecho por caso Iberdrola
Tampico, Tamaulipas. - El organismo cúpula empresarial de Tampico criticó duramente la ausencia del estado de derecho en la decisión que tomó la Comisión Reguladora de Energía de suspender unilateralmente el abasto de energía eléctrica por parte de la empresa Iberdrola a corporativos industriales del Complejo Industrial de Altamira, manifestó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Bárcena.
Agregó que esta postura asumida manda una mala señal a los inversionistas extranjeros que ven a México como un país de oportunidad para explorar sectores como el industrial y el eléctrico.
Advirtió que pese a esta medida las empresas químicas y petroquímicas no resultaron afectadas por esta reconexión que ocurrió de la planta Iberdrola a los centros de producción de la Comisión Federal de Electricidad, pues la totalidad de las factorías había contemplado un tendido de redes como opción para no interrumpir sus procesos productivos.
"Afortunadamente estas empresas ya habían visto la situación, ya la habían previsto, inmediatamente de la desconexión pues conectaron en este caso, ya sea unos de manera anticipada con algún tercero, algún privado, y algunas otras en este caso con la Comisión Federal de Electricidad; no hubo una afectación a la industria, eso es lo que nos reporta la Asociación de Industriales", puntualizó.
Aseguró que la compañía española Iberdrola tenía en trámite un recurso de amparo, mismo que le permitía seguir abasteciendo el fluido eléctrico a los negocios privados que tenía contratados en Altamira específicamente; sin embargo, el Gobierno de México no lo respetó pese a hallarse aún en proceso de evaluación jurídica.
De esta forma, el líder del organismo cúpula empresarial de Tampico reprobó este acto de autoridad, calificándolo como una extralimitación grave que atenta contra la libertad empresarial y de inversión, lo que genera desde luego incertidumbre y una falta de seguridad jurídica para las inversiones en el país.
"Yo lo que sí quisiera señalar pues es el tema de ¿dónde está el estado de derecho?, es decir, el recurso de amparo es un recurso que está establecido en la Constitución Mexicana precisamente para que las personas se puedan proteger ante abusos y actos arbitrarios de la autoridad, y si en este caso se está mencionando existe un amparo y una medida cautelar en la cual no debió haberse desconectado, pues yo creo que es algo grave que la Comisión Reguladora de Energía haya hecho a un lado o no haya acatado la decisión del Poder Judicial respecto al amparo y hayan procedido a la desconexión", precisó.
"Esto no son buenas señales definitivamente, porque esto está generando incertidumbre y una falta de seguridad jurídica para las inversiones, esta situación ya se había previsto porque ya había habido una multa a Iberdrola en una planta que tiene en Nuevo León, y ya las empresas y usuarios ya habían previsto esta situación como el 'plan b'; sin embargo, sí es importante señalar que ¿dónde está el estado de derecho?, si es que es cierto que se tenía esta medida cautelar de la prohibición de desconectar a Iberdrola, entonces, eso es lo que me parece grave", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ