Dan clases en el exterior en secundaria de Tampico por falla eléctrica
Tampico, Tamaulipas. - La falla eléctrica que aceleró la pasada tormenta registrada en Tampico, ha generado que los alumnos de la Escuela Secundaria número 2 "Lauro Aguirre" tomen clases en el exterior y en salones donde las ventanas están abiertas a fin de sobrellevar la insolación que se presenta en el municipio, informó el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en el Puerto, José Juan Gallegos de la Fuente.
Indicó que la instrucción presencial nuevamente fue retomada este viernes para evitar que el alumnado padezca de mayores retrasos en la educación, pues se estima que las composturas de los fallos eléctricos registrados van a dilatar varias semanas.
Explicó que el problema dentro del plantel se debió a que la tormenta eléctrica sobrecalentó el transformador que abastece de energía eléctrica a toda la Escuela Secundaria número 2, situación que ya venía generando una problemática desde hace algo de tiempo, pero solicitándose oportunamente el cambio del equipo a las autoridades estatales y federales, sin encontrar ningún eco al llamado.
De esta manera, la tormenta únicamente aceleró el problema, ya que en la evaluación que hicieron técnicos de la Comisión Federal de Electricidad se hace obligatorio cambiar el transformador no sólo a uno nuevo sino a otro de mayor capacidad de al menos 300 kilovatios (kva), pues el antiguo inservible era de 275 kva.
"Ahí los padres de familia y el director van a solicitar la intervención del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, para apoyar al gobierno de Tampico, para ver si también apoya al Itife (Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa) que ya tiene solicitudes desde la vez pasada (cinco meses), pero no han respondido", precisó.
"Ahí se necesita un transformador de mayor capacidad, este es de 225 kva, y ya nos dijeron que necesitan un mínimo de 300 o de 500 kilovatios para poder habilitar, darle suficiente energía a toda la escuela; son 24 grupos, (el transformador) estaba sobrecargado, no era suficiente, tenían aires acondicionados de dos toneladas en cada grupo, estaban todos trabajando a la vez y no aguantó", completó.
Con todo esto, los alumnos para no perder los estudios deberán tomar las clases de la forma más cómoda posible para no sufrir de insolación, incluyendo el recorte de grupos de 40 a 20 por salón, aproximadamente, programándose así clases desde las 7:30 horas hasta las 15:40 horas, disposición que han aceptado los padres de familia del plantel.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ