Hoy es Viernes 03 de Enero del 2025


Rigo y el pacto de unidad en la Sección 30

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 24 de Agosto del 2022 a las 08:46

La Nota se ha leido 1034 veces. 1 en este Día.

RIGO, ALFONSO CEPEDA Y EL PESO DEL MAGISTERIO

Rigo Guevara fue electo en el último congreso de delegados al que asistió como representante del CEN Alfonso Cepeda en el fugaz liderazgo nacional de Juan Díaz de la Torre.

Congreso al que llego Arnulfo Rodríguez y se dio el “humo blanco”. Tan se dio que Rigo y Arnulfo asistieron juntos a la toma de protesta del primer gobernador azul.

Arnulfo salió electo sin ser “gordillista”, Elba le encargo a Rafita Méndez y lo saco en Nuevo Laredo. Ha recibido fuego amigo y enemigo. Es el único exdirigente que ha levantado la mano.

No han levantado la mano Enrique Meléndez que fundo el Sartet, ni Oscar Martín Ramos Salinas, ambos fueron diputados federales, ni Noé Rodríguez a quién le toco estructurar al Panal en Tamaulipas y quien con su triunfo derrotó a Arnulfo, aunque finalmente siguió él, Rafita Méndez con la caída de Gordillo paso de gritar protestas contra la Reforma Educativas a echarle floridas porras.

Finalmente, Rigo ha sido el único al frente de la Sección 30, 6 años. Llegó con Juan Díaz de la Torre y entregara la estafeta en el liderazgo de Alfonso Cepeda Salas a quien le van a poner en la SEP a una maestra de la CNTE por lo pronto doña Delfina se aventó, un clavado en los grados escolares para intentar desaparecerlos con escuelas piloto se dice que 200 en Tamaulipas. 

Y Rigo fue claro sobre el Pacto de Unidad: “No limita la participación de nadie. Algunos que hoy se quejan en una primera reunión lo aprobaron. Si después de que salga la convocatoria quieren integrar una planilla que lo hagan o puedan manifestar sus intereses que lo hagan, pero no pueden hablar a título personal y señalar el contenido de un documento sin ni siquiera conocerlo y desde ahora faltando a la institucionalidad y el respeto a la base.”

El Pacto está en la mesa de Alfonso Cepeda y propone unidad, autonomía, no intromisión de grupos ajenos o intereses personales seccionales, defender la escuela pública como garante de la materia laboral del magisterio y principalmente defender el derecho laboral.

El líder del SNTE va por otra negociación salarial con la federación 4T en 2023 y una titular de la SEP de la CNTE, grupo magisterial al que le quitaron el derecho de picaporte en Palacio Nacional con la negociación salarial.

Rigo, Alfonso Cepeda y el peso del magisterio nacional se hicieron sentir con el coronavirus. Por más tecnología de punta, la educación básica no se imparte, ni se aprende igual, sin un maestro frente a grupo. Eso quedo claro hasta para los padres de familia. Pero sobre todo para autoridades educativas.

Pero tampoco hay que ser iluso como para no tener claro que al magisterio tamaulipeco y al nacional, lo querrán también presencialmente, en el año electoral 2024.

El pluripartidismo del magisterio nacional. No debe ser desaprovechado. Y tener representantes en el poder legislativo federal y los estatales. Porque los maestros tampoco pueden estar fuera de los cambios educativos nacionales. Como la Reforma de Enrique Peña o la desaparición de grados de Andrés Manuel.

Por lo pronto siguen en la jugada de la sucesión Abelardo Ibarra, Guadalupe Puente, Cecilia Robles, Jaime Ramos Salinas, Francisco Navarro, Arnulfo Rodríguez Treviño y Naif Hamscho. Solo falta la ansiada convocatoria. Para ver cuántos forman e inscriben su planilla. Pero quien sea. Claro que seguirá la directriz de Alfonso Cepeda. ¿A poco no?

A Rigo le tocó el primer gobernador azul, una crisis mundial de coronavirus, dos dirigentes nacionales y las políticas públicas presidenciales de un priísta y un morenista. Y cierra con la primera elección a urna abierta de la sucesión en la 30.

LA NOMENCLATURA

LÁGRIMAS DE COCODRILO DE CABECISTAS Y AMERICANISTAS

Bases a 4 mil 500 burócratas. Despedida azul del poder estatal. Cambios en el organigrama. Parte de la transición. Y dirigencias de Morena y el PAN. Periplo de celebración. Américo con figuras 4T. Francisco y la resolución de la corte. Jesús Lavín Verástegui y Gerardo Peña Flores y los encuentros de septiembre.

Morena. Sin tribus. Se cuadran al corazón del poder del “primer morenista” en la conformación del “Grupo Victoria 4T” ¿A quién palomean los 90 consejeros morenistas? Pues “Ojitos” Delgado ya no vio acarreo, ni compra de votos en Altamira y Reynosa.

Cinco reelecciones de peso o, a otra cosa. Makito en Reynosa, Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, Victoria Eduardo Gattás, Río Bravo Héctor Villegas y Altamira Armando Martínez. Dos sucesiones. Matamoros Mario “La Borrega” López tendrá que buscar otro cargo o irse al gabinete. Adriana Lozano ya ganó una reelección a diputada federal y quiere la alcaldía de Matamoros.

Madero, Adrián Oseguera se desconoce si buscará un puesto en 2024. Quiere ser alcalde Erasmo González Robledo amigo declarado del finado Sergio Carmona. Septiembre irá despejando la propuesta de la segunda línea de la Vicente Guerrero a Victoria. No es proyecto del alcalde sino del próximo “primer morenista” de Tamaulipas.

Toda una encrucijada para el maderense. Si no reparte en el PEF ese proyecto a Victoria para el 2023, menos lo hará, en 2024. Claro todos los diputados federales tienen derecho a reelegirse 3 veces, después del primer triunfo, a él le quedan 2 por delante si Mario Delgado no le consigue que vaya por la alcaldía.

La conformación del gabinete estatal. ¿Estático o político?

De la foto entre el “Cachorro”, el Truko e Ismael, fue suma. José Sacramento, cuñado de Gustavo Cárdenas dos veces derrotado por la gubernatura, sumó al matamorense a una tercera derrota contra RTC-ETC o 3 al hilo por el PAN.

Sacramento como senador pedía la renuncia de Jesús Nader como delegado del IMSS, que se canteo por el “Cachorro”. Arturo Soto sesgado del 2021 y 2022 al derrotar por la candidatura a la alcaldía de Victoria a Gustavo Cárdenas renunció al PAN y es el diputado más morenista de MC.

El 2 de octubre será la votación. Si solo se registra el “Cachorro”. A partir del 3 de octubre será el dirigente panista hasta junio del 2025.

Lágrimas de cocodrilo 2024 entre cabecistas y americanistas.

Oposición ácida azul. Dependiendo de la repartición de la baraja estatal morenista. Sabrán los primores si regresan por la puerta grande. O preparan alianza con azules y amarillos con candidaturas a alcaldías grandes. La única elección juntos de azules y tricolores fue a la de gobernador.

Y como en toda elección. Las lágrimas de cocodrilo surgirán entre cabecistas y americanistas por los caídos mientras devoran los pedazos del poder que logren.

Así es que todo indica que el cabecismo seguirá rondando por Tamaulipas hasta el 2024. Aunque echen en corrida a su precursor.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577