Dueños de edificios antiguos de Tampico quieren rehabilitarlos
Tampico, Tamaulipas. - Al menos un 20 por ciento de los propietarios de los 200 inmuebles catalogados como de condiciones de riesgo, se han acercado a fin de empezar los trámites que los lleven a una rehabilitación integral, sobre todo las que se ubican en el Centro Histórico, informó el secretario de Protección Civil (PC) en Tampico, Pedro Romero Sánchez.
Agregó que una primera etapa es empezar los trámites ante las dependencias municipales, como serían Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil, y otra etapa es la inyección de recursos para restaurar los inmuebles que están en situación de riesgo.
Con esto, precisó, en los próximos días habrá algo de actividad en el Centro Histórico de distintas labores que los dueños de las casas autorizarán para neutralizar los riesgos de caída de material pétreo de las fachadas, de cornisas o cualquier tipo de adorno como los balaustrados tan comunes en las partes más altas de los edificios.
Reconoció que los tiempos para los trabajos pueden variar entre un edificio y otro, aunque en algunos la intervención es más rápida si se debe demoler una losa que esté en riesgo de desplome, o en otras situaciones se deben hacer cambios ligeros en las fachadas.
"Recordemos que aquí interviene el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que tiene restringidas algunas áreas y que de alguna manera vamos a invitar la recomendación que tenemos por parte del presidente municipal a los personajes (de la dependencia federal) que están aquí en el Estado a efecto se acerquen y puedan mañana en su momento darle una celeridad a cada uno de los inmuebles que así lo requieran", precisó.
Explicó que gracias a estos oficios se logró quitar del inmueble ubicado en la calle Fray Andrés de Olmos y Altamira los andamios, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, adicional a que esperan que los trabajos que tienen lugar en el edificio de Teléfonos de México se concluyan pronto.
Sobre los templos católicos que están asentados en el Centro Histórico, la Iglesia Catedral y la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el segundo cuadro, destacó que están siendo atendidos, pero en este caso particular, tienen cierta urgencia de atención sin representar una problemática para los feligreses que acuden a los servicios religiosos.
Romero Sánchez puntualizó que no se contempla clausura de ningún área de estos recintos religiosos, a menos que una evaluación posterior así lo indique únicamente en lo relacionado a la parroquia.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ