Hoy es Jueves 26 de Diciembre del 2024


Chivo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 22 de Agosto del 2022 a las 08:31

La Nota se ha leido 1232 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. A poco más de dos décadas de iniciado el segundo milenio de la era cristiana, la lucha por establecer ‘piso parejo’ para que la igualdad de género supere las antiguas acepciones donde poco espacio había para el desarrollo de la potencialidad de la mujer en sociedad, sigue su marcha sin descanso.

Es compromiso sin tregua que sociedad, gobiernos, academia enfaticen en cada espacio, cada actividad y en la vida en general, el que la equidad de género debe campear como modelo de vida.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas en conjunto con la Asoc, Nal. de Universidades e Instituciones Superiores ANUIES, llevaron a cabo sendos encuentros orientados a tal fin.

‘Caminos para la Igualdad de Género’ tuvo como temática central, donde observando el cabal cumplimiento a los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad y la implementación de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior, se fortalecen los compromisos sociales y humanistas, con el fin de alcanzar siempre el liderazgo social.

LO OSCURO. Dos aristas principales manejan la nota más importante de los medios nacionales de este momento. Ayotzinapa.

La primera y de mayor realce, es el brindarles un poco de consuelo a los familiares de las victimas implicadas en los lamentables hechos, que jamás cejaron en la búsqueda de la verdad. A pesar de haber recibido una decena de verdades a modo.

La segunda…

Una práctica generalizada en las religiones del mundo es la ofrenda de animales en sacrificio al Dios que le representa en señal de alabanza, para satisfacción de éste o solicitarle algún favor especial.

Hebreos, griegos, romanos, aztecas; islamismo, hinduismo; judaísmo, cristianismo, antiguo, nuevo testamento.

Y no digamos que su práctica –aún en la retórica- se refiera a asuntos de 4 siglos atrás.

El cristianismo actual, en su encuentro dominical menciona al ‘cordero de Dios’ como el sacrificio para acercar a los hombres al Dios redentor.

Así pues, la humanidad hemos acudido siempre al chivo expiatorio para el perdón de nuestros pecados.

Esta figura (el chivo expiatorio) al igual que todas las antes descritas, proviene de la celebración judía llamada ‘El día de la expiación’.

De un par de machos cabríos elegidos, se ‘votaba’ por cual sería en el que recayese el cargar con los pecados de la comunidad y ofrecer a Yahveh en símbolo de ‘ángel caído’ para el perdón divino.

Nuestro chivo de hoy, no es un santo.

La Comisión de la Verdad le ha señalado como uno de los responsables de la matanza de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Siendo Procurador de Justicia en funciones a la fecha de la terrible masacre, lidió por dos años hasta su dimisión con las pesquisas y su llamada ‘Verdad histórica’ en donde deslinda intromisiones gubernamentales y señala a la delincuencia organizada como responsable de la desaparición forzada de los jóvenes.

No fue aceptada su verdad histórica y los familiares de las victimas continuaron luchando por el esclarecimiento que les permitiese ubicar los restos mortales de sus hijos y poder brindarles descanso y paz a sus deudos.

La Comisión de la Verdad, establecida en 2018, señalo dentro de otros culpables al ex procurador Jesús Murillo Karam a quien de inmediato le obsequiaron su orden de presentación.

Un ‘ángel caído’ de 74 años, cuya responsabilidad directa despierta dudas (en par de años le conmutarían su pena a prisión domiciliaria), pero que convenientemente ofrecerá un poco de certidumbre a quienes continúan luchando por el verdadero esclarecimiento.

COLOFÓN: Los demás implicados, incluyendo al presidente municipal de Ayotzinapa durante la ejecución y el mandatario nacional de ese ejercicio, estarían en total acuerdo que ya “con ese corderito es suficiente”.

La sociedad reconocemos el que no se claudique en la búsqueda de la verdad, a pesar de que la justicia tarde.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577