La 65 “libra” a Cabeza… ¿Truko 2 de octubre?
LA SÚPER FISCALÍA
Ruta inexplorada. Inicio Gerardo Peña. Que atenderá a Jesús Lavín por la transición. El secretario general y diputado federal con licencia.
Como exlíder congresal en la 64 legislatura acompañado en esa ruta por Félix García, evitaron que el gobernador fuera desaforado y encarcelado.
La 65 legislatura inicio en octubre del 2021. Con una encomienda de la mayor prioridad para Morena a través de Armando Zertuche. Desistirse de las 2 controversias, el desafuero de San Lázaro y la orden de aprehensión solicitada por la FGR.
Así lo hizo. Por parte del Congreso de Tamaulipas. Pero no llegó a la Suprema Corte el retiró de las controversias.
Pues llegó a la presidencia de la Jucopo el PAN con Félix “Moyo” García que ratificó las controversias ante la Corte.
Miga política. Al cancelar la corte antes del 5 de junio lo que definió, el 17 de agosto. Con el mismo falló antes de la elección de gobernador, hubiera impactado en la votación.
La FGR perdió en las dos controversias.
En el desafuero de San Lázaro fueron las acusaciones que hizo Santiago Nieto por las que la FGR solicitó, y obtuvo de la mayoría morenista, el desafuero.
No funcionó ante el freno legislativo estatal de abril del 2021.
El 19 de mayo del 2021 la FGR solicitó una orden de aprehensión a un juez federal. Concedida a días de la elección del 2021. Cuando Morena dio el gran salto electoral en alcaldías y diputaciones locales.
La 65 “libra” a Cabeza. ¿Cae el gobernador el primero de octubre? Ese es el morbo.
Todo está, en manos de la FGR. Tendría que retomar las mismas acusaciones del desafuero y la orden cancelada al juez por la Corte.
Para algunos observadores tendría que iniciar de cero, otro nuevo proceso.
Y crece el morbo. ¿Huirá el reynosense o estará en el cambio de poderes del 1 de octubre? No falta mucho para saberlo.
Claro que el golpe dado a la 4T. No es menor. Pues la embestida se conoció, nacionalmente.
Pero también hay morbo por saber si el ya casi exgobernador de Tamaulipas.
Se convertirá en un ariete político contra la 4T. Es decir, en un crítico ácido de las políticas públicas presidenciales.
Con eso de que se le ha manejado con aspiraciones al 2024. Ha sido hasta hoy el único opositor con críticas directas al Presidente.
A quién, como no es su fuerte la venganza, y no tiene que ver con la FGR y su titular Alejandro Gertz Manero, se desconoce, si este volverá a la carga contra el reynosense.
De ser así tal vez y hasta se aviente unos “tiktoks” al estilo Ricardo Anaya, es decir, exiliado en el extranjero.
Pero hay una realidad el Congreso de Tamaulipas a través de la 65 legislatura por medio del presidente de la Jucopo Félix “Moyo” García Aguiar que al ratificar las controversias constitucionales. Definió, la ruta inexplorada. Con división de poderes y federalismo latente.
Hasta Alejandro Encinas ese amlover reconocido dice que la Guardia Nacional no debe ir a la Sedena y debe seguir siendo civil.
EL INE de Lorenzo Córdoba, quiere ser borrado de un plumazo presidencial y que el nuevo instituto electoral quede bajo las ordenes de la Secretaría de Gobernación.
Por eso las batallas de San Lázaro serán de pronóstico reservado.
Los morenistas ya llamaron “Traidores a la Patria” a la alianza “Va por México” y es que los diputados federales de Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortes y Jesús “Chucho” Zambrano junto a los de Dante Delgado “batearon” la “Ley Bartlett” o la Reforma Eléctrica. Y ahora CFE se ensaña con los bolsillos de los usuarios. ¿A poco no?
Lo trascendente es que la 65 legislatura de Tamaulipas logro que ahora todos los gobernadores respiren tranquilos pues San Lázaro no podrá derrocarlos, esté AMLO o el que sea electo en el 2024. Claro si tienen congreso estatal a su favor.
Pero viene una batalla interesante en la 65 Legislatura.
“La Súper Fiscalía” autorizada e impulsada por la bancada azul y aliados. También dependerá de la fuerza e independencia del poder legislativo.
El presidente de la Jucopo Félix “Moyo” García declaraba que apoyaría desde el poder legislativo los acuerdos en beneficio de los tamaulipecos con AVA de gobernador.
Pero preciso que no apoyarían con la bancada azul políticas públicas que no han funcionado en otros estados.
En clara referencia a la política “Abrazos, No Balazos”.
Lo único cierto es que la Fiscalía de Campeche y la “jaguara” Layda Sansores ya solicitaron el desafuero del diputado federal Alejandro Moreno.
Para la federación Morena. No hay “terrorismo doméstico”. Con la violencia que se disparó en diferentes ciudades del país. O la muerte del hijo del alcalde panista de Celaya.
Ahí está, Jaime Bonilla el exgobernador de Baja California norte dejo en el poder estatal a Marina del Pilar Ávila y esta lo acuso penalmente en marzo ante la Fiscalía Estatal, la gobernadora no podrá desaforarlo, pues regreso al senado.
Y ahí, Ricardo Anaya emprendió, una batalla contra la Fiscalía Estatal de Veracruz y su gobernador cuando encarcelo a unos de sus colaboradores.
Pero la gobernadora Marina anuncia que esperara hasta 2024 cuando se le acabe el fuero de senador para ir por quien le entregó el poder estatal.
Y como Jaime Bonilla no es dejado. Le pegó a AMLO, a Adán Augusto, a la GN y hasta la Sedena pues dejo en entredicho la política federal “Abrazos, No Balazos”.
Al declarar que la violencia que vivió Baja California con quema de vehículos y bajas civiles –daños colaterales- se debió, a que la gobernadora pacto con un cartel y no cumplió. Jaime Bonilla se aventó esa declaración en la comisión permanente del Senado de la República aseverando que cuando era gobernador nunca se dio esa violencia.
Y ante los temerarios dichos del senador y exgobernador (- y ¿ex? Amlover -) las gobernadoras y gobernadores de la 4T salieron a respaldar a Marina del Pilar y AMLO con su política de “Abrazos, No Balazos”.
Interesante los acuerdos que se darán en el Congreso y el hoy gobernador electo a punto de ser constitucional. En el muy álgido tema de la seguridad para Tamaulipas. La sesión extraordinaria de la 65 legislatura se dará el 24 de agosto.
LA NOMENCLATURA
¿TRUKO EL 2 DE OCTUBRE?
¿Qué dice la foto? César “Truko” Verástegui echándose un café con Luis “Cachorro” Cantú e Ismael García Cabeza de Vaca. ¿Quiénes van por la dirigencia del PAN? ¿Truko el 2 de octubre? Ese día eligen a su dirigencia. ¿Se anota o no el Truko?
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ