Apilaban y quemaban cuerpos sobre llantas en campo de exterminio en Reynosa, Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas. - En el campo de exterminio utilizado como ‘narco cocina’ en la ciudad de Reynosa, se presume que los cuerpos de seres humanos eran apilados sobre neumáticos para después prenderles fuego y de esa manera dejar que las llamas los consumieran hasta reducirlos a cenizas, aseguró la buscadora del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa.
En mayo, al poniente de la ciudad de Reynosa, rumbo a la vieja carretera a Nuevo Laredo, colectivos de búsqueda de personas pidieron a las autoridades verificar un área enmontada donde se descubrió lo que llaman una ‘narco cocina’.
Se trata de un amplio campo de exterminio localizado tras un extenso camino de terracería y donde se han encontrado miles de fragmentos de huesos y dientes humanos, además de identificaciones, ropa y accesorios.
"Es un campo de exterminio, es por las Calicheras, ahí en lo que nosotros alcanzamos a ver había unos 20 kilos de restos humanos, calcinados, ahí ponían los cuerpos apilados en llantas y las prendían, las llantas no se apagan tan fácil y es así como le están haciendo".
Delia Quiroa aseguró que pese a las evidencias, han batallado para que la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición, a cargo de Elizabeth Almanza Ávalos, les brinde el apoyo para ampliar la búsqueda de personas.
Incluso, aseguró que hay un conflicto con la Comisión Nacional de Búsqueda, al grado de que no hay coordinación entre las autoridades de los dos niveles de gobierno.
"Este campo de exterminio se suma a los que ya había, ya son como ocho, hay en El Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Insisto, lo de las llantas yo lo vi y tenemos fotos, también encontramos muchas identificaciones e incluso de un ciudadano americano, eso lo encontraron en las Calicheras junto a los restos", indicó.
Precisó que la búsqueda ya será indefinida para realizar los trabajos en el amplio terreno, sin embargo, hizo un llamado a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y al secretario general de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que les ayuden con la vigilancia a través de la Guardia Nacional y militares.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ