Empresarios de Tampico piden no retroceder en materia de seguridad en el Estado
Tampico, Tamaulipas. - Ante el inminente arribo de una nueva administración estatal en Tamaulipas, los empresarios que han impulsado las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia exhortaron a las nuevas autoridades a no retroceder en esa materia, antes, por el contrario, se deben fortalecer las corporaciones de vigilancia e investigación, declaró el presidente en Tampico, José Luis del Ángel Sosa.
En este contexto, aseguró que el sur de Tamaulipas ya registró una crisis de seguridad pública en 2010 y 2014, situación que les hace comprometerse aún más en estos temas, para seguir gozando de los mejores niveles de tranquilidad si se comparan con lo que tienen ahora otras entidades.
Explicó por ejemplo que en 2016 en el inicio del gobierno de Cabeza de Vaca había 2 mil 522 policías estatales, y ahora hay 4 mil 580 elementos al 31 de julio de 2022, lo que representa un avance del 82 por ciento en seis años, aunque, precisó, se tenía una mayor expectativa de crecimiento.
Por todo esto, insistió debe existir un avance en la evaluación y confianza de los elementos policiales, a los cuales se les dieron buenos salarios que los han dignificado, se les otorgaron becas para sus hijos, pero sin duda, expuso, se requieren de más sólidos esfuerzos para que la seguridad pública no se desplome en la entidad.
Con esto, advirtió que deben otorgarse más recursos tecnológicos para la seguridad y la investigación, es decir, dar más recursos financieros a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, a fin de mantener una más extendida seguridad y tranquilidad en todos los municipios.
"¿Qué solicitamos?, no retroceder, de aquí para arriba, o sea, lo que ya está hecho y está bien hecho en base a resultados, no en lo que un gobierno diga, es de acuerdo a cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, cifras del INEGI, no son cifras que nosotros inventamos ni damos, son cifras oficiales, bueno, en base a esos resultados de ahí para arriba, es lo que nosotros estamos solicitando", indicó.
"(Aplicar) un presupuesto amplio y suficiente para infraestructura, para capacitación, para investigación tecnológica, científica, creo que tenemos que aprovechar la tecnología, todos los recursos electrónicos que hay, para ir profesionalizando e ir especializando nuestras policías, como la Estatal y la Policía Investigadora, el Ministerio Público, tenemos que aprovechar todo, de ahí para arriba, y todo esto ha generado que nuestra incidencia delictiva pues haya bajado, sobre todo en el sur, estamos muy contentos", precisó.
Otro aspecto importante que destacó el empresario es que para la zona se tiene la idea fija de contar con 900 elementos, lo que contrasta con los 629 que se tienen ahora, es así que esta sería otra asignatura pendiente para la nueva administración estatal, además de otros esquemas que se pueden impulsar desde la visión empresarial.
"Un elemento está ganando alrededor de 20 mil pesos, digo, no tengo la cifra exacta, su salario más prestaciones y más viáticos al mes, no es suficiente, es poco, pero con lo que tenían antes pues ganaban dos mil 500 (pesos) quincenales hace seis, ocho años, entonces, se ha dignificado, pero aún falta", puntualizó.
"En nuestra zona tenemos un proyecto, a través de las cámaras de comercio poderles ofrecer una tarjeta comercial para que ellos tengan un descuento o algún beneficio de todos los comercios que están asociados a las cámaras, y algunos otros organismos como Coparmex, sin embargo, es un proceso que apenas estamos evaluando, es un proyecto para darles un plus a esos elementos que están en la zona y obviamente lo replicaremos en todo el Estado", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ