Calor arriba de 45 grados en Baja California, lluvias muy fuertes en Guanajuato, Jalisco y Michoacán
Ciudad de México, (Agencia Informativa de México).- El Monzón Mexicano se mantiene en el noroeste de México, la onda tropical Núm. 13 ubicada sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec se desplazará gradualmente hacia el oeste, la onda tropical Núm. 14 sobre el Mar Caribe y se aproxima al territorio nacional en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste, el ingreso de aire húmedo del Pacífico, la entrada de humedad del Golfo de México, todo ello provocarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el sur de Veracruz, chubascos y lluvias aisladas en la Mesa Central, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
Además, se espera un aumento gradual en las temperaturas diurnas sobre la mayor parte de México, se superarían los 45°C en zonas de Baja California, el huracán “Estelle” del Pacífico se ha debilitado a tormenta tropical, sin que represente afectación al territorio nacional.
En las próximas horas, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por el huracán Estelle, propiciará lluvias en algunos Estados del país, al igual que la Onda Tropical Número 13 se desplazará lentamente sobre el sureste de la México, las cuales podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
El huracán Estelle, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tuvo vientos máximos sostenidos de 130 Kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste 22 km/h, continúa alejándose del territorio mexicano. Se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h se esperan en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y las costas de Campeche y Yucatán. Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Se espera un aumento gradual en las temperaturas máximas sobre la mayor parte de México; es muy probable que se superen 45 grados Celsius en Baja California y Sonora. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Zacatecas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ