Templos católicos de Tampico requieren del apoyo gubernamental para restauración
Tampico, Tamaulipas. - La Diócesis de Tampico esperará a la llegada del nuevo gobierno estatal para dar inicio a las gestiones de recursos económicos que se necesitan para la restauración de inmuebles que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia se hallan en crítica situación estructural representando un riesgo para la población usuaria de los servicios religiosos, así lo declaró el obispo José Armando Alvarez Cano.
"Estamos esperando que ingrese el nuevo Gobierno estatal para buscar los apoyos (económicos), ya se había tratado y había un camino, no solamente por la cuestión de la iglesia de las Mercedes sino todo el Centro Histórico, donde está la Catedral, se trata de recursos de distintas instancias de gobierno federal, gobierno estatal, municipal, por eso estaremos esperando que llegue el nuevo Gobierno", puntualizó.
Agregó que en esta condición se encuentran las dos iglesias más importantes del Centro Histórico, la Catedral y la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, que se ubica en la parte más antigua del municipio, las que necesitan trabajos de rehabilitación integral en sus edificaciones.
Dijo que, para intervenir ambos templos, sólo en el caso de estos dos, se reclaman millones de pesos que deberán salir de las gestiones que se hagan con autoridades municipales, estatal y federal, pues la Diócesis de Tampico no tendría la capacidad económica para sostener sus restauraciones, es así que se deberá esperar al arribo de los nuevos gobernantes.
"Ahí está el padre Erick, muy entusiasta, él ha pintado, ha limpiado, pero creemos que ahí (en la parroquia de las Mercedes) el proyecto (de trabajos) es más estructural, entonces esto es como por parte del gobierno, hay algunas instituciones privadas y gubernamentales que tienen que apoyar (pues se habla de) remodelaciones de millones de pesos, y remodelaciones de estructura que tienen que hacerse, va por buen camino", precisó.
"Apenas están en el proyecto y valorando también los daños que tiene la construcción; yo creo que ellos (personal del INAH) hacen su trabajo y esa es su responsabilidad, todavía a nosotros no nos han comentado ni comunicado ninguna situación de ese tipo (de clausura de la parroquia)", completó.
En particular para la Iglesia Catedral se requiere de trabajos de rehabilitación de la cúpula, la que reclamaría labores por millones de pesos, además de gestionar un nuevo sistema de aire acondicionado, pues el que tiene está obsoleto, representando mucho más gasto por uso de energía eléctrica si se enciende, porque en definitiva con su operación se han dado cuenta que no enfría.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ